La 'Marcha por la paz y la no violencia' recorrerá los cinco continentes durante tres meses con el objetivo de pedir el desarme y el fin de las guerras. Arrancará en Nueva Zelanda, el 2 de octubre, 'Día mundial de la no violencia' y culminará en Argentina, el 2 de enero de 2010. Durante su recorrido alrededor de 90 de países, la Marcha estará rodeada de festivales, conciertos, conferencias y foros contra la violencia y el desarme.
Por su parte, Rafael de la Rubia, coordinador internacional de la campaña ha dicho este miércoles que "no se puede hablar de paz y mantener las armas". "El hambre en el mundo puede resolverse con el 10% de lo que se gasta en armamento", dice uno de los lemas de esta campaña desarrollada por la organización humanista Un Mundo sin Guerras.
Madrid, Málaga y Barcelona acogerán el paso de la marcha los días 13, 14 y 15 de noviembre. Sin embargo, la Jornada de Diálogo entre Culturas, que este año alcanza su tercera edición, se celebrará en el marco de la Marcha Mundial el 24 de octubre en varias ciudades de España. Asimismo, diversos políticos, actores, deportistas, artistas e intelectuales internacionales, como el escritor José Saramago, el cantante Juanes, el activista Noam Chomsky o el director de cine Pedro Almodóvar se han sumado al mensaje de paz promovido por esta iniciativa.
De la Rubia ha explicado que el objetivo del evento es pedir a los gobiernos el desarme nuclear, el cese de los conflictos bélicos y la desaparición de toda forma de violencia. Los pacifistas cuentan con el apoyo de más de 300 organizaciones de todo el mundo como la Fundación Cultura de Paz, Abolition 2000, Amnistía Internacional, Cruz Roja o asociaciones pro derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario