Estadísticas

Buscar este blog

martes, 28 de julio de 2009

"Canarias es el geriátrico de Europa: está cerca, es barato y seguro"

"Canarias es el geriátrico de Europa; está cerca, es barato y seguro", afirmó hoy martes la codirectora del curso Inmigración y vulnerabilidad: mujeres y menores inmigrantes en Canarias, Ana María López Salas, durante su intervención en la segunda jornada de la Universidad de Verano de Adeje (Tenerife). De hecho, la experta sostuvo que las migraciones residenciales son muy significativas en Canarias, al igual que en otros países como Miami y Baleares, y precisó que este tipo de flujo se da entre jubilados comunitarios que pasan siete u ocho meses en el país de destino.

En el archipiélago canario los indios (sindhis) fueron los primeros inmigrantes en las islas, concretamente a Las Palmas de Gran Canaria en 1896. En el resto de España en los años 70 se instaló una comunidad muy importante de guineanos, argentinos y chilenos que salen de sus países debido a las dictaduras militares. Posteriormente, en 1985 llegan los dominicanos, polacos y peruanos para procederles los marroquíes, según señaló en un comunicado. A comienzos del siglo XXI España experimentó un proceso de transmisión migratorio, lo que significó que hasta el año 2000 los españoles que emigraban suponían un número mayor que los inmigrantes. Esta evolución de extranjeros en el país de destino ha supuesto que España progrese económicamente a pasos agigantados en un espacio de tiempo muy corto. Los sectores donde se produce una mayor demanda laboral son la hostelería, construcción, servicios, agricultura y servicios domésticos.

"Los mercados de trabajo están poco regulados y se demanda poca cualificación, por lo que existe economía sumergida y poco control estatal", manifestó la ponente. En este sentido, la experta comentó que mucha población trabaja en la economía informal, lo que supone menos ingresos para el Estado, y por ello se ha hecho una regularización para que pudieran pasar de una economía informal a una formal, aunque en momentos concretos tuvieran que volver a una economía informal debido a situaciones de crisis. "Si se quiere tener política de cohesión social hay que evitar la pobreza y la desigualdad, y esto se consigue con la regularización o normalización de la inmigración donde las personas logran hacerse un hueco fuera de la economía sumergida", puntualizó.

Población extranjera
En la segunda mitad de los 90 se produce una latinoamericanización de los flujos y "durante mucho tiempo las acciones políticas frenaron la entrada de marroquíes, efecto de migración querida y no querida", apuntó López Salas. Esto explica porqué hay flujos que no se han frenado, es decir, "si hablan un idioma que no conocemos, no nos gusta, y si hay otros que hablan español y bien, nos gustan más", añadió.

La población se establece allí donde hay demanda de trabajo, mayor oferta de sectores y donde se encuentran las zonas más ricas, lo que explica una fuerte concentración espacial. De hecho, España tiene una de las poblaciones más inmóviles del mundo, porque siempre ha existido la tendencia a desplazarse poco. La codirectora del curso comentó que los inmigrantes se sitúan en las zonas de Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Baleares y Canarias. Los rumanos es la comunidad que más abunda en España, sin embargo, es una "inmigración silenciosa" y parece que el número de éstos no es tan elevado, pero los últimos datos de este año 2009 arrojan un total de 796.576 rumanos como primera nacionalidad extranjera, precedidos de los británicos con 374.600 habitantes.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: