Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 22 de julio de 2009

Expertos piden que se revise el tratamiento de la inmigración en los medios de comunicación

Expertos en educación y en medios de comunicación han puesto hoy de manifiesto la necesidad de cambiar las estrategias de trabajo en materia de inmigración con el fin de contribuir a la eliminación de estereotipos y a la integración ciudadana. Esta es una de las conclusiones extraídas de la mesa de debate 'Marginalidad y praxis educativa: su tratamiento en los medios', celebrada en el marco de las Jornadas sobre Inmigración, Educación y Seguridad de los cursos de verano de la Universidad de Jaén, dirigidos por el magistrado Baltasar Garzón, en Torres (Jaén).

Los integrantes de la mesa han coincidido en señalar a los medios de comunicación como responsables de la creación y difusión de clichés y la asociación del fenómeno de la inmigración con delincuencia. Igualmente, han hecho hincapié en la necesidad de analizar el tratamiento de la inmigración y modificar los mensajes, restándoles el matiz político.

Para Pedro Lázaro, periodista de Canal Sur Televisión, el fenómeno de la inmigración debe tratarse en los medios desde el plano de la igualdad, a la vez que se contribuye a mantener la dignidad de los protagonistas de las historias. "Los medios de comunicación debemos realizar una labor mucho más pedagógica, ofrecer una visión más rica y ver la inmigración como una oportunidad y no como una amenaza", ha considerado. Asimismo, ha recordado la frase "las buenas noticias no son noticias" y ha añadido que se debe tener en cuenta la "tiranía" de las audiencias que, en ocasiones, vienen a determinar el tratamiento que se hace de la información en los medios de comunicación.

Por su parte, Nicolás Castellano, periodista de la Cadena Ser y experto en inmigración, ha recordado los últimos estudios elaborados por universidades y por la propia emisora de radio, según los cuales para el 70% de los españoles hay demasiados inmigrantes en España. Castellanos cree que los medios de comunicación son "fabricantes de estereotipos negativos" y como ejemplo ha citado que, en la última década, el 70% de las informaciones que aparecen en los medios de comunicación sobre inmigración tienen que ver con la llegada de pateras a las costas españolas, pero la realidad es que en este mismo periodo, sólo el 4% de los inmigrantes llegados a nuestro país lo han hecho por esta vía.

Fuente y foto: EFE

No hay comentarios: