Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 14 de octubre de 2009

Redes de proxenetas de Colombia ofrecen prostitutas menores a jubilados a cambio de sus pensiones

Según el balance de operativos contra la prostitución infantil, en ciudades colombianas como Pereira las redes de proxenetas ofrecen los servicios a señores que reciben sus pagos a fin de mes.

No en vano, el fin de semana pasado la secretaria de Salud y de Gobierno de Pereira realizaron los operativos que permitieron identificar redes de proxenetas que se dedican a explotar sexualmente a menores de edad, principalmente en el centro de la capital risaraldense. "Sabemos que hay redes que se alistan para ofrecerles los servicios a los señores que reciben el pago de su pensión. Tenemos también un trabajo para detectar a las personas que compran estos servicios, pues esta es una manera de acabar con el negocio", reveló Secretario de Gobierno de Pereira, Jhon Diego Molina.

Agregó que a las niñas les están pagando entre 15 y 20 mil pesos y "quien paga debe asumir los costos del cuarto. Los proxenetas se quedan con el 60 ó 70 por ciento de la tarifa".
Otro de los fenómenos que encontraron tras los operativos fue que también hay menores entre las mujeres que estarían viajando a Panamá para ejercer la prostitución, las investigaciones continúan.

"La Sipol y el DAS están al frente del caso. Ya se ha avanzado mucho y se verificó que los permisos con los que viajaban las 11 menores que están identificadas en el grupo, son legales. Por eso el llamado es a los padres para que controlen y sean conscientes de que esto es un delito", dijo. Molina agregó que, dentro de la investigación, se conoció que las jóvenes estarían ganando entre 1.000 y 1.500 dólares por los viajes que realizaban.

Los operativos se realizaron debido al aumento de quejas de la comunidad y una serie de irregularidades identificadas por la Secretaría de Salud de Pereira. Como resultado de ellas fueron sellados cinco residencias y hoteles, detenido un adulto cuando fue sorprendido teniendo relaciones sexuales con una menor, quien fue puesta a disposición del Instituto de Bienestar Familiar (Icbf), junto con otros dos menores que fueron sacados de una residencia.

"Los operativos se han hecho en conjunto con la Secretaría de Salud, pues además de combatir la prostitución infantil, queremos verificar que residencias y hoteles cumplan con las medidas de sanidad y salubridad", explicó Molina, quien dijo que no se puede seguir ignorando el problema que hay con la prostitución en la ciudad. "A veces nos preocupamos más por la trata de personas hacía el exterior, pero ¿qué hay con lo qué pasa aquí en nuestros parques, en nuestra Plaza de Bolívar?", dijo.

Por esta razón, la Secretaría busca recursos para darle visibilidad a esta situación. "Lo primero que vamos a hacer es poner vallas en el Parque de La Libertad y en la Plaza de Bolívar, serán muy llamativas y servirán de alerta", señaló.


Publicado en el diario El Tiempo (Colombia)

No hay comentarios: