Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 16 de octubre de 2009

La UE incrementa la vigilancia de sus mares para impedir la piratería y el tráfico de seres humanos

Europa debe reforzar la vigilancia conjunta del mar para combatir el tráfico de drogas y de seres humanos, dijo el comisario marítimo de la UE, Joe Borg, al anunciar dos proyectos piloto. “Necesitamos un acercamiento más estructurado al delito internacional”, dijo a los periodistas el jueves. “No es una guardia costera europea, sino un paso hacia adelante hacia nuevos desafíos”, añadió.

A partir del próximo año, con un proyecto piloto en el Mediterráneo y el Atlántico, los países miembros, los pescadores y los navegantes recibirán el aliento de compartir datos de seguimiento, usando un sistema de mensajes ya existente en la UE llamado SafeSeaNet. Compartir información sobre inmigración ilegal recortaría los costes y ayudaría a rellenar vacíos en el sector, que se ha visto fragmentado por la falta de coordinación entre los países de la UE. “Si se toma el número de estados miembros y se multiplica por el número de agencias que tratan con la inmigración, la cifra es sorprendente”, dijo Borg.

La inmigración ilegal domina la agenda en países punteros como Italia, donde el primer ministro, Silvio Berlusconi, ha dado inicio a una ofensiva. Unos 36.900 inmigrantes ilegales llegaron a Italia en barco el año pasado en busca de una vida mejor, según el Ministerio del Interior. La inmigración también ha provocado una disputa entre Italia y el Ejecutivo de la UE, que trataba de investigar la muerte de 73 inmigrantes de hambre y sed durante un viaje en una pequeña embarcación entre Libia e Italia.

En la región del Mar del Norte, donde los datos de vigilancia por lo general se comparten, un segundo proyecto piloto intentará promover la participación de barcos de vigilancia y satélites. La información clasificada se negociaría directamente entre las agencias nacionales de defensa, pero la información no clasificada se gestionaría usando SafeSeaNet, un sistema de mensajería establecido como consecuencia del desastre del carguero Erika en Francia en 1999. La piratería en regiones como Somalia también podría reprimirse con embarcaciones europeas que usaran el sistema para compartir información, dijo Borg.

“Estamos preocupados por posibles ataques contra embarcaciones de pesca de la UE”, agregó. Piratas somalíes mantienen actualmente secuestrado el atunero español Alakrana, y piden la liberación de dos piratas capturados este mes por la Armada española.

Publicado en el diario Público

No hay comentarios: