Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 8 de octubre de 2009

Cada minuto se produce un caso de ceguera infantil en el mundo

Cada minuto se produce un caso de ceguera infantil en el mundo, una situación que entre los adultos se da cada cinco segundos, según informa la ONCE con motivo del Día Mundial de la Visión que se celebra hoy. Hasta el 80% de los casos de ceguera existentes en el mundo son evitables, bien por ser el resultado de afecciones prevenibles (20%) o bien por poder tratarse hasta el punto de recuperar la visión (60%), según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En España unas 4.000 personas pierden la vista cada año y se afilian a la citada organización. Con la llegada de esta fecha, la organización de ciegos españoles recuerda que cerca de 45 millones de personas en el mundo tienen ceguera y 135 millones baja visión, lo que supone que casi 180 millones de personas experimentan una pérdida visual grave.

Por este motivo, la institución insiste en que la prevención es clave para el mantenimiento de la vista, un sentido que ofrece el 80% de la información que se recibe.

La ONCE impulsa acciones orientadas a la prevención de la ceguera y la promoción de la salud ocular. Así, participa en el Grupo Directivo de la Alianza Internacional de la Degeneración Macular Asociada a la Edad; coopera con la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) para desarrollar proyectos y programas de integración social y prevención de la ceguera; apoya, junto a otras entidades, campañas de prevención, y financia trabajos de investigación. Además, cuenta con un servicio que asesora sobre la transmisión familiar de enfermedades o malformaciones oculares o visuales de tipo hereditario o congénito, que se presta de forma gratuita a las personas afiliadas a la organización.

Fuente: Servimedia

No hay comentarios: