Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 7 de octubre de 2009

"Dilsac entró casi cadáver y ya toca el tambor en la unidad de desnutridos"

Nacido en Cuevas del Campo, Antonio Mesas dice que la Cruz de la Orden de Isabel la Católica es «un honor muy grande del que no soy digno. Hay muchísima gente que hace un trabajo admirable en silencio». A ellos y a sus dos Madres dedica la ONG Colores de Calcuta, de la que es alma y fundador.

- ¿Cómo convirtió Pilkhana (suburbio de desempleo, basura, pobreza, violencia...) en el 'Barrio de la Alegría' de Calcuta?

- Es musulmán. En Colores de Calcuta disponemos de una guardería para 30 niños a quienes sus padres no pueden mantener. Vienen todos los días de 10 de la mañana a 4 de la tarde. Lo primero que hacemos es ducharlos, algo rutinario en España, pero allí no lo tienen: es un lujo. Después, uniforme y desayuno: un vaso de leche con galletas, comida y merienda. Hay dos grupos, mayores y pequeños, y dos clases, con dos profesoras. Se les enseña en hindi, y a los mayores el alfabeto en inglés. Debajo, en otra planta, tenemos una unidad de 15 niños desnutridos internos, pero afortunadamente los hemos recuperado. Son bebés hasta con un año de vida. Cuando llega alguno desnutrido se te cae el alma a los pies, pero gracias a Dios estamos ahí y cuando los ves recuperarse te da una enorme alegría. Y las ganas de seguir. Hay muchísima miseria. Luego tenemos 30 externos desnutridos. Lo primero que hacemos es pasarlos por la pediatra, que los visita, los pesa y los chequea uno a uno. Los internos son casos extremos de desnutrición severa. Los externos vienen cada lunes con sus madres a recoger la leche para la semana. Si vemos que disminuyen en peso los enviamos a la pediatra. Ella nos dice si necesitan vacunas... Todo esto tiene un control médico absoluto. Que nadie piense que damos leche al tuntún. Una ginecóloga viene tres días a la semana y atiende a las mujeres de la zona. Contamos con una ambulancia, y las medicinas son gratis.

- Y en Anand Bhavan edifican una maravillosa y admirable 'Casa de la Alegría'.

- Empezamos colaborando con la ONG india Seva Sangh Samiti. Allí viven 30 niñas procedentes de familias muy pobres de las ciudades de Howrah y Calcuta. Van todas las mañanas al Colegio del Gobierno. Por las tardes repasan hindi, bengalí, inglés y estudian informática. Tenemos las tres religiones: hindi, musulmana y cristiana. Once niñas cristianas hacen la Primera Comunión en noviembre.

- También alfabetizan a mujeres adultas.

- Son mujeres con dos o tres niños, que no saben escribir ni firmar. Dos días a la semana vienen y se les enseña hindi, el alfabeto inglés, hacer sumas y restas para que sepan las cuentas cuando van al mercado, leer una factura del teléfono...

- ¿Su espejo ha sido Madre Teresa?

- Es mi luz. Mi guía. Sin la oración, sin la ayuda de Dios y la proximidad de las Misioneras de la Caridad cada día sería imposible sacar adelante estos proyectos. Y estar cerca del Señor. Gracias a él y por él: a mi «amigo».

- ¿Qué le transmitió Madre Teresa?

- Ganas de servir y ayudar al prójimo.

- ¿En este mundo tan insolidario?

- ¡Pero luego llega el tiempo del voluntariado y está lleno de españoles!

- ¿Lo más duro que ha vivido?

- Ver morir a un niño en la calle... (lo recuerda muy emocionado Antonio: el dolor le parte el corazón). Cuando llegamos al Hospital entró mal. Vivía en la calle. Y luego otra niña que murió hace poco: Mega, un ángel que tenemos en el cielo.

- ¿Y lo que más alegría le da?

- Un niño, Dilsac, que entró muriéndose y ya es un torito de Mihura. Tiene un año y medio. Entró como un cadáver. Y ahora va tocando el tambor por la unidad de desnutridos.

- ¿A cuántos niños han salvado?

- Atendemos a 105, ¡es nada, una gotita! El espíritu de Colores de Calcuta es hacer las cosas ordinarias, como decía Madre Teresa, con amor extraordinario. Que la habitación esté limpia, bien atendidos, que coman a su hora...

Publicado en el diario ABC

Autor: Antonio Astorga

No hay comentarios: