Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 14 de octubre de 2009

Las mujeres maltratadas tardan ocho años de media en denunciar a su pareja

Las mujeres víctimas de violencia de género tardan de media ocho años en denunciar a su pareja desde que se producen los primeros síntomas de maltrato, aunque no sean conscientes de ello, según explicó hoy la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, María José Pérez Cejuela. Pérez Cejuela señaló que cada vez más mujeres acuden a las dependencias de la Consejería de Mujer para esta problemática para que los expertos detecten que son víctimas de violencia de género. También anunció que los maltratadores están utilizando nuevas tácticas contra sus víctimas, que consisten en dañar a las personas más cercanas a la mujer, "incluido las mascotas".

Además, aunque han aumentado las denuncias en los últimos años, reconoció que muchas "las retiran". Así lo manifestó esta mañana durante la inauguración de la seminario 'Dificultades y propuestas de la intervención policial ante la violencia de género' que imparte a más de 459 agentes municipales la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid. Pérez Cejuela reveló que, en lo que va de año, han muerto en España un total de 46 mujeres víctimas de violencia machista. "Esta cifra nos hace reflexionar qué no se está haciendo bien. Ahora mismo las agendas de los responsables políticos tienen el compromiso y los objetivos prioritarios de luchar a todos los niveles para erradicar la violencia de género, con una amplia legislación que les da cobertura legal", dijo.

La directora general de la Mujer de la Comunidad espera que este curso sirva para reflexionar sobre la sensibilización, la prevención y la formación en esta material. En este sentido, apostó por sensibilizar a la sociedad civil para frenar esta lacra con "tolerancia cero" ya que, en su opinión, "por muchas leyes que haya no se avanzará si no hay un cambio en la mentalidad de la sociedad".

Respecto a la prevención, destacó el trabajo realizado por la Comunidad en los colegios "educando en igualdad con talleres específicos y con una comunicación no violenta". Para los maltratadores, señaló que, aunque los índices de reeducación son muy bajos, existen programas específicos con psicólogos para que lo reincidan. Pérez Cejuela también aludió a la formación continua de los profesionales, acogiendo las experiencias europeas en este sentido, y la coordinación de los 50 puntos municipales contra la violencia de género, que dan atención jurídica, psicológica y social a las mujeres. "El acompañamiento de la víctima es fundamental, ya que les da seguridad para ir al Juzgado, al trabajo o a recoger a sus hijos", apuntó.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: