La asociación profesional Reporteros sin Fronteras presentó hoy su Informe Anual de Libertad de Prensa de 2009, en el que alertó del aumento de la censura en Internet, con 151 ciberperiodistas o bloggers detenidos, lo que supone un crecimiento de un 155 por ciento respecto a 2008.
Además, el informe refleja que 76 periodistas fueron asesinados el año pasado, un 26% más que en el anterior; 33 secuestrados -un 13% más-, y 157 tuvieron que exiliarse. En declaraciones a Europa Press, la periodista y miembro de la directiva de Reporteros Sin Frontera Mamen Gurruchaga resaltó los problemas de libertad de expresión en medios electrónicos como "una de las grandes preocupaciones actuales".
A juicio de esta asociación profesional, el país con las cifras más "impresionantes" es China, que "cuenta con la mayor censura en Internet del mundo". En el último año, se unieron a China países como Irán, Tailandia, Túnez, Arabia Saudí, Vietnam y Uzbeskistán. Junto a estos datos, Gurruchaga subrayó que desde que empezó 2010, en México ya han sido asesinados tres periodistas. Además, el número de profesionales agredidos o amenazados en 2009 fue de 1.456, lo que supone un 56% más que en 2008; mientras que los medios de comunicación censurados fueron 570 -un 61% más que en 2008-.
Fuente: Europa Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario