Estadísticas

Buscar este blog

domingo, 7 de febrero de 2010

Otro menor inmigrante en la calle y sin motivos

La Comunidad de Madrid ya dejó a finales de 2009, según un auto al que ha tenido acceso la SER, a otro menor inmigrante en la calle, en este caso un joven de Guinea, al que tenía que haber tutelado porque era menor de edad. No sólo no lo hizo sino que además decidió denunciarle por un delito penal por falsificación de documento, basándose en unas pruebas que la magistrada tacha de "endebles". En su escrito la magistrada del Juzgado de Instrucción Número 24 de Madrid define la actitud de la Comunidad de Madrid como "nada comprensible" porque ha dejado en situación de desamparo a un joven inmigrante al que tenía que haber tutelado y no lo hizo.

La Comunidad de Madrid optó por un sistema ya habitual en estos casos, denunció a este joven de Guinea por un delito de falsificación de documentos. Dieron por hecho que su pasaporte era falso, simplemente porque en él figura una edad, que luego no se correspondió con las pruebas radiológicas que ordenó el Instituto del Menor de la Comunidad de Madrid.

Ahora este juzgado de Madrid da un serio revés al Gobierno de Aguirre porque tumba ese sistema. Por un lado, la magistrada reconoce abiertamente que esas pruebas radiológicas son "endebles y sujetas siempre a controversia". Además, en el auto se dice que llama aún más la atención cómo la Comunidad de Madrid, una entidad oficial, ha optado por denuncia a un menor por un delito de falsificación sin ni siquiera haber consultado antes a la propia embajada si ese pasaporte era auténtico o no.

En este caso sí lo era, porque según informe de la Brigada Provincial de la Policía Científica los peritos policiales determinaron que el pasaporte aportado era legal. Según ha sabido la Cadena SER en diciembre de 2009 se produjo otro caso similar al de este joven guineano y con el mismo resultado, otra jueza decidió sobreseer la denuncia contra el menor porque la Comunidad de Madrid "no justificó debidamente la perpetración del delito de falsificación de documentos", después de que los peritos nuevamente acreditasen la autenticidad del pasaporte.

No hay comentarios: