No obstante, ONG como Alert India, colaboradora de la Fundación Anesvad y experta en la materia, advierten que el estigma asociado a esta enfermedad podría estar ocultando una realidad más dramática de la que arrojan los datos oficiales. Y es que recuerda que la lepra es una enfermedad todavía desconocida entre la población, lo que conlleva que muchas afectados personas afectadas no la identifiquen y no acudan a un centro médico pensando que es una simple infección cutánea.
Incidir en la prevención y en la detección precoz de nuevos casos de lepra es, a su juicio, un factor clave para detener el avance de esta enfermedad que aún no está erradicada, ni tan siquiera, en España, donde el año pasado se registraron más de 20 casos. Paradójicamente, hoy día el diagnóstico es un proceso sencillo, y el tratamiento farmacológico con el que se frena su avance es gratuito. Consiste en la combinación de tres medicamentos (Rifampicín, Dapsone y Lamprene) durante un período de entre seis meses y un año, según la fase en la que se haya detectado la enfermedad.
Un proceso que debe ir acompañado de un aporte nutricional específico para que el paciente pueda sobrellevar los efectos del tratamiento. El gran desafío futuro es, según la Organización Mundial de la Salud, mantener el compromiso político a favor de las actividades de lucha contra la lepra. Y más aún, considerar a la enfermedad, en las regiones endémicas, como problema de salud pública.
Publicado en el diario El Mundo
Foto: EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario