Estadísticas

Buscar este blog

martes, 2 de febrero de 2010

La lepra continúa su avance silencioso

Tiene cura desde 1982, pero la lepra aún afecta a millones de personas en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a principios de 2009, los casos notificados por 121 países ascendían a un total de 213.036, mientras que el número de nuevos casos detectados en 2008 fue de 249.007, el 54% de ellos en la India, el país más afectado por la enfermedad. Aunque abultadas, estas cifras no son malas, porque suponen que entre 2007 y 2008 el número de casos detectados disminuyó en 9.126 (una reducción del 4%).

No obstante, ONG como Alert India, colaboradora de la Fundación Anesvad y experta en la materia, advierten que el estigma asociado a esta enfermedad podría estar ocultando una realidad más dramática de la que arrojan los datos oficiales. Y es que recuerda que la lepra es una enfermedad todavía desconocida entre la población, lo que conlleva que muchas afectados personas afectadas no la identifiquen y no acudan a un centro médico pensando que es una simple infección cutánea.

Incidir en la prevención y en la detección precoz de nuevos casos de lepra es, a su juicio, un factor clave para detener el avance de esta enfermedad que aún no está erradicada, ni tan siquiera, en España, donde el año pasado se registraron más de 20 casos. Paradójicamente, hoy día el diagnóstico es un proceso sencillo, y el tratamiento farmacológico con el que se frena su avance es gratuito. Consiste en la combinación de tres medicamentos (Rifampicín, Dapsone y Lamprene) durante un período de entre seis meses y un año, según la fase en la que se haya detectado la enfermedad.

Un proceso que debe ir acompañado de un aporte nutricional específico para que el paciente pueda sobrellevar los efectos del tratamiento. El gran desafío futuro es, según la Organización Mundial de la Salud, mantener el compromiso político a favor de las actividades de lucha contra la lepra. Y más aún, considerar a la enfermedad, en las regiones endémicas, como problema de salud pública.

Publicado en el diario El Mundo

Foto: EFE

No hay comentarios: