Estadísticas

Buscar este blog

martes, 16 de febrero de 2010

Marruecos devuelve los pasaportes confiscados a activistas saharauis

Marruecos ha devuelto a un grupo de activistas saharauis los pasaportes que les habían confiscado o cuyo proceso de renovación había experimentado "retrasos inusuales". La organización defensora de los derechos humanos, Human Rights Watch, considera esa medida un "importante paso adelante" y espera que en el futuro "el gobierno garantice que a nadie se le impida viajar al extranjero por sus ideas políticas".

Entre los activistas, que han recuperado su documentación, se encuentra el llamado "grupo de los cinco", interceptados el pasado octubre en la frontera con Mauritania cuando se disponían a viajar a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). Asimismo, según fuentes saharauis, se han entregado sus papeles a tres militantes que habían solicitado la renovación de sus pasaportes hace meses y a la joven Sultana Jaya, a la que se le retiró la documentación en octubre cuando intentó salir del Sáhara Occidental para pasar una revisión médica en España.

La organización subraya que todos ellos habían expresado su defensa de la autodeterminación de esos territorios y recuerda que quedan "al menos" otros seis activistas con pasaportes confiscados o sin que hayan sido renovados aún.

Fuente: EFE

No hay comentarios: