Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 19 de febrero de 2010

Recomendaciones literarias

Dinero fácil (Suma de letras, 2010). La fulgurante estrella Jens Lapidus (Estocolmo, 1974) es el hombre que está detrás de la novela de debut más comentada de la década: Dinero fácil, un relato brutal y sombrío de los bajos fondos de Estocolmo donde los Ángeles del Infierno, los Bandidos, diferentes grupos mafiosos de origen extranjero y bandas criminales compiten por defender su espacio y por el control de las drogas, las armas y el dinero. Lapidus es un joven abogado penalista de gran éxito y gracias a su experiencia profesional representando a algunos de los de los más conocidos criminales del país tiene una visión única de un mundo que la mayoría de la gente prefiere no mirar. Jens Lapidus se sirve del tiempo que ha pasado en los juzgados y cuenta las cosas como son, sin que nadie se libre. Los críticos se han entusiasmado con su enfoque sin concesiones. Se ha comparado Dinero fácil con la obra de James Ellroy y ha sido recibida como la novela policiaca sueca más original aparecida en la última década y «el relato más documentado de los bajos fondos de Estocolmo jamás escrito». Un éxito comercial desde el principio, Dinero fácil ha vendido más de 500.000 copias sólo en Suecia y se mantiene con firmeza entre los primeros puestos de la lista de los más vendidos del país.

El soldado de porcelana (Verticales, 2009). El grupo colombiano Norma reedita en su editorial Verticales, en formato de bolsillo, El soldado de porcelana, el mayor éxito del escritor argentino Horacio Vázquez Rial. Gustavo Durán es el protagonista de una grandiosa novela en la que las vivencias de este personaje real desbordan los moldes de la mera biografía literaria y retratan una vida y una época en la que todo era posible. Objetivo que logra con esta novela, donde Vázquez-Rial no sólo plasma la increíble vida del propio Durán, sino que nos sumerje en un mundo cautivador en el que se mezclan las aventuras y la alta literatura. Vázquez Rial es licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Historia Medieval por la Universidad de Barcelona, donde se doctoró en Geografía Humana. Es colaborador en numerosísimos periódicos a nivel internacional y ha sido asesor editorial y editor.

Roger de Flor (Plataforma, 2008). La vida de Roger de Flor (1266-1305) fue tan agitada que parece por sí misma una novela de caballerías: acción, intrigas, heroismo, amores y batallas. Muchos de los detalles de la campaña de los mercenarios almogávares en el Imperio Bizantino los conocemos por la famosa Crónica de Ramón Muntaner, lugarteniente de Roger. Kostas Kyriazis recrea los hechos en una obra equilibrada: ni glorifica a los soldados españoles ni los demoniza por sus matanzas entre la población griega.

No hay comentarios: