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jueves, 11 de febrero de 2010

Menos del 1% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios

Menos del 1 por ciento de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios, ha afirmado hoy el presidente de la Fundación ONCE, Miguel Carballeda, quien ha pedido mejores herramientas para que estas personas puedan acceder a los estudios universitarios y, después, a la inserción laboral.

Carballeda ha hecho esta petición durante la entrega del Premio de Investigación 2009 de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), que ha reconocido este año un trabajo sobre el uso de nuevas tecnologías, informáticas y telemáticas, que abren a las personas con discapacidad auditiva su participación en los entornos sociales, laborales y educativos.

El galardón, entregado por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha sido recogido por la investigadora Ana Iglesias en representación de todo el equipo de la Universidad Carlos III de Madrid que ha participado en él, en colaboración con el Centro Español de Subtitulado y Audio-descripción. El proyecto galardonado -'Apuesta por la enseñanza inclusiva. Uso de nuevas tecnologías dentro y fuera del aula (Apeinta)'- ofrece a los alumnos sordos el subtitulado o la transcripción automática de la voz del profesor en un terminal, así como el que el niño pueda escribir sus preguntas, por ejemplo, en su teléfono móvil y, a través de un servidor, lanzarlas a la clase.

El diagnóstico precoz, la formación del profesorado, la dotación de recursos, así como la accesibilidad a la información y a la comunicación en el entorno son algunas de las peticiones que han hecho tanto el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, como la presidenta de FIAPAS, Luz Sanz. El presidente del CERMI ha pedido al secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, que el Pacto de Estado por la Educación se base en la equidad, la calidad y, especialmente, en la "inclusión" para que las personas con discapacidad tengan más fácil el acceso a los estudios superiores.

Fuente: EFE

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