Estadísticas

Buscar este blog

sábado, 20 de febrero de 2010

Una delegación del Parlamento europeo pide el cierre del centro de retención de inmigrantes de Nuadibú

"Un cierre de estas características jugará un papel simbólico significativo", aseguró en una rueda de prensa en Nuakchot Miguel Portas, eurodiputado portugués y miembro de la delegación que estos días visita Mauritania en viaje oficial. Portas explicó que las razones por las que se creó este centro en 2006, financiado en parte por España, ya no existen, puesto que el flujo de inmigrantes indocumentados que se hacen a la mar en Nuadibú con rumbo a España ha descendido considerablemente.

Según el parlamentario, desde el comienzo de este año sólo 72 inmigrantes clandestinos han sido detenidos en Nuadibú, y ninguno de ellos tenía la intención de embarcarse en un cayuco para ir a España. "El centro tenía como misión inicial socorrer a los clandestinos interceptados en plena mar y que generalmente tenían necesidad de alimentos y de cuidados médicos", señaló.

El eurodiputado, que visitó las instalaciones, agregó que, según las autoridades mauritanas, el número de inmigrantes que han intentado alcanzar las costas españolas desde Nuadibú ha caído desde los 4.400 de 2006 a 1.200 en todo el año pasado. Según testimonios de subsaharianos instalados en esta ciudad del norte mauritano, éstos temen que las fuerzas de seguridad puedan utilizar el centro como futuro lugar de reclusión para los inmigrantes desplazados a Nuadibú que no tienen intención de viajar a Europa. Portas subrayó que las autoridades mauritanas reconocen que el 90% de los clandestinos vienen a buscar trabajo en este país y no para transitar hacia un tercer estado, y reveló que en el momento de su visita las instalaciones se encontraban vacías.

Fuente: EFE

No hay comentarios: