Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 31 de agosto de 2009

Va de cine: 'La vida ante sus ojos'

Desde hace años, películas como El hombre sin rostro (1993), de Mel Gibson; Thirteen (2003), de Catherine Hardwicke, o Elephant (2003), de Gus Van Sant, ofrecen lúcidas disecciones de las sociedades occidentales, a través de las que critican duramente el permisivismo hedonista y relativista generado en Mayo del 68. Un desmadre moral que sus autores identifican como la causa principal de los grandes males actuales, sobre todo entre la juventud: inestabilidad afectiva, individualismo egoísta, sexualización enfermiza, delincuencia, fracaso escolar y laboral, aborto generalizado, drogadicciones diversas…

Ahora, esas y otras muchas películas de todo el mundo, también españolas —ahí están Remake o Tres días con la familia—, tienen continuidad en La vida ante sus ojos, adaptación de la novela homónima de Laura Kasischke. En ella, el cineasta de origen ucraniano Vadim Perelman (Casa de arena y niebla) confirma que es un director profundo y con personalidad visual, aunque irregular y un poco excesivo. Por su parte, Uma Thurman realiza su mejor interpretación desde Kill Bill.

Una tragedia similar a los asesinatos en la Columbine High School, de 1999, marca dramáticamente la vida de Diana McFee, una profesora universitaria, felizmente casada y con una niña pequeña. Con motivo del 15 aniversario del suceso, Diana rememora su rebelde adolescencia, delimitada por el distanciamiento de su madre —que cambia de pareja como de zapatos— y por su propio hedonismo, que la lleva a una turbia relación con un colgado drogadicto. Sólo aporta orden a su vida su sincera amistad con Maureen, una joven sensata y divertida, cristiana practicante, que le dice las verdades a la cara al tiempo que le ayuda en los peores momentos. Tras sufrir juntas varias de esas situaciones —algunas muy duras—, el destino lleva a las dos chicas hasta los baños de su instituto, justo el día en que un alumno de su propia clase irrumpe en el lugar con una ametralladora en las manos y varios cargadores en los bolsillos.

Puedes ver el trailer en:

http://www.youtube.com/watch?v=ZyTqlb-H0h0

No hay comentarios: