Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 27 de agosto de 2009

150 menores inmigrantes en huelga de hambre para denunciar su detención ilegal en Grecia

Unos 150 niños inmigrantes no acompañados de entre 12 y 17 años y albergados en un centro de detención en la isla de Lesbos (Grecia) han concluido una huelga de hambre de cuatro días para protestar contra sus condiciones de vida y exigir su liberación ante el hacinamiento y la suciedad del centro. Según informó Human Rights Watch (HRW), la huelga de hambre concluyó el pasado viernes y coincidió con recientes redadas de la policía en barrios de inmigrantes de varias ciudades griegas.

Human Rights Watch subrayó que el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura tildó el año pasado de "abominable" y "un peligro para la salud" la situación del centro de detención de Mitilene, donde los 150 niños han estado en huelga de hambre. HRW afirmó que la detención de menores no acompañados muestra "el fracaso de Grecia para cumplir sus responsabilidades con estos niños". "Que niños de tan sólo 12 años estén en huelga de hambre en una prisión griega es una acusación grave de la incapacidad del Gobierno para cuidar de ellos", destacó Simone Troller, investigadora de los derechos del niños de HRW.

Trollere lamentó que Grecia siga "encarcelando a estos niños, pero todavía no tiene un sistema o incluso un plan en marcha para cubrir sus necesidades básicas". Para HRW, estos menores deberían estar en "centros abiertos donde puedan recibir atención, asesoramiento, ayuda legal y otros servicios básicos, y disfrutar de niveles de vida decentes".

La Convención de 1990 sobre los Derechos del Niño, ratificado por Grecia en 1993, obliga a los países parte a proporcionar protección y asistencia humanitaria a todos los niños sin padre o cuidador, incluidos los que buscan refugio, con el interés superior del niño como consideración primordial. En virtud de este convenio, la detención debe utilizarse "sólo como medida de último recurso y durante el periodo más breve que proceda".

Fuente: Servimedia

No hay comentarios: