Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 19 de agosto de 2009

Uno de cada tres enfermos en España ignora que está infectado de sida

Uno de cada tres enfermos en España desconoce que padece el sida, según señaló hoy el médico de Madrid Positivo, Jorge Gutiérrez, que aseguró además que entre 30.000 y 40.000 personas padecen la enfermedad sin saberlo. Gutiérrez ofreció estos datos durante la rueda de prensa convocada para hoy en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en la que estuvieron presentes además representantes de Unión para la Ayuda y Protección de los Afectados por el Sida (Unapro), Amigos contra el Sida y Faro Positivo.

La convocatoria tuvo lugar con motivo del anuncio de una campaña para invitar a la ciudadanía a que se haga las pruebas del sida. Para ello desde el día 20 de agosto y hasta el 1 de septiembre viajarán por las islas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote realizando test rápidos, gratuitos y confidenciales en entornos de mucho volumen de personas. En este sentido, Gutiérrez destacó que en la actualidad se trabaja en "una estrategia nueva". Se trata nos sólo de promover el uso del preservativo, "sino también saber quién está infectado". En este sentido, el médico reseñó que si bien "el sida baja, aumente la epidemia. Puede haber entre 30.000 y 40.000 personas en España que no sepan que tienen sida". "Hay miles de portadores que no saben que son positivos", subrayó Jorge Gutiérrez.

Insistió, además, en que "la enfermedad sin tratamiento no se cura" y que "los tratamientos son eficaces si se toman a tiempo". No obstante, el médico insistió en que los fármacos no se pueden tomar "a broma y que son de por vida -hay que tomarlos más del 95% de los días-", admitiendo además que "tienen efectos secundarios importantes". El representante de Madrid Positivo aseguró además que este es un test rápido y fiable "casi igual" a la prueba en un centro hospitalario. "Se hace un pinchazo y si sale positivo deberá confirmarlo en un centro hospitalario", aseguró.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: