Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 15 de enero de 2010

La tercera parte de los pobres del planeta son indígenas, según la ONU

Una tercera parte de los más de 900 millones de personas sumidas en la pobreza extrema en el mundo son miembros de comunidades indígenas, víctimas de un legado de discriminación e injusticias históricas, pese a que sólo constituyen el 5% de la población mundial, afirma un informe de la ONU. Este estudio, el primero encargado por las Naciones Unidas sobre la situación global de estos pueblos, denuncia que los 370 millones de indígenas del mundo "constituyen una parte desproporcionada de la población pobre, analfabeta y desempleada" del planeta.

"Los pueblos indígenas sufren las consecuencias de injusticias históricas, como la colonización, la pérdida de sus tierras y recursos, la opresión y la discriminación", asegura el informe del Foro Permanente para Asuntos Indígenas del organismo. Los autores consideran "grave" la salud de estos pueblos, que en general carecen de acceso a una nutrición y sanidad apropiadas. Ello explica que su expectativa media de vida es 20 años más corta que la del resto de la población del planeta, ya que estas comunidades sufren altos índices de mortalidad infantil y maternal, enfermedades cardiovasculares, así como de VIH-Sida o tuberculosis.

Otra "amenaza considerable" de la que alerta el documento son los desplazamientos de los indígenas de sus tierras, territorios y recursos, en muchos casos por motivos económicos. "Cuando los pueblos indígenas reaccionan y tratan de defender sus derechos, sufren agresiones físicas, prisión, tortura, y en algunos casos incluso la muerte", afirma el informe.

En América Latina, la tasa de mortalidad infantil en las comunidades indígenas es un 70% más alta que la del resto de la población, pese a los grandes avances en este apartado logrados en los últimos años en la región. El informe también denuncia que los trabajadores indígenas en la región cobran de media la mitad que los no indígenas, en gran parte debido a la discriminación y la brecha en la calidad de la enseñanza, particularmente en Bolivia.

Fuente: EFE

Foto: AP

1 comentario:

Inma dijo...

Hola JoseLuis:

Te escribo para avisarte del "I premio Periodismo y Dolor", hoy acaba el plazo.El premio es ideal pa tiempos de crisis.

http://todosconevamaria.blogspot.com/2010/01/este-vierneshoy-finaliza-el-plazo-de.html

Por cierto Juan tuvo que abandonar su huelga por cuestionesde salud, que no la lucha.

Un abrazo y ¡gracias! por todo.