Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 28 de enero de 2010

Cáritas pone en marcha un plan de emergencia por valor de 30 millones de euros para atender a 200.000 damnificados en Haití

La red Cáritas ha lanzado un llamamiento de ayuda urgente por valor de 30 millones de euros para financiar en Haití un plan de asistencia humanitaria a 200.000 damnificados por el terremoto, durante dos meses. Este plan de respuesta a la emergencia ha sido puesto en marcha de forma conjunta por los responsables de Cáritas Haití y un equipo de 27 expertos de Cáritas Internationalis desplazados en el terreno. El plan incluye un amplio capítulo de intervenciones humanitarias, que abarcan desde servicios médicos y medicinas de urgencia al suministro de agua potable e instalaciones higiénicas, alojamientos temporales, alimentación, materiales de desescombro y programas de reunificación familiar.

Cáritas Haití va a gestionar directamente las necesidades y la logística de 20 campamentos temporales para las víctimas, además de distribuir ayuda humanitaria a través de 32 comunidades parroquiales. Terminada esta primera etapa de respuesta a la emergencia, comenzará a ejecutarse un primer programa de reconstrucción de 12 meses de duración.

La red Cáritas en Haití desde el inicio de la emergencia viene distribuyendo ayuda de primera necesidad a los damnificados en Puerto Príncipe, Jacmel y otras localidades. La última de estas operaciones ha tenido lugar en la localidad de Léogâne, a 30 km de Puerto Príncipe y que quedó prácticamente arrasada por el terremoto. En colaboración con otras organizaciones católicas de ayuda humanitaria, Cáritas ha comenzado a transportar hasta Puerto Príncipe 100 toneladas de comida, para ser distribuidas a los 50.000 damnificados que residen en el campo de Petionville Club, uno de los mayores asentamientos de desplazados por el terremoto de la capital.

Hasta la fecha, el conjunto de la red internacional de Caritas ha recibido 23, 5 de euros en donaciones. Cáritas Española, por su parte, ha superado ya los 5 millones de euros de recaudación a través de su campaña 'Cáritas con Haití'.

Foto: David Fernández (EFE)

No hay comentarios: