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viernes, 29 de enero de 2010

"La prensa digital hace invisible al inmigrante"

La imagen que se ofrece de los inmigrantes en la prensa on-line ha sido analizada en Periodismo digital en tiempos de crisis. Un caso de estudio: el tratamiento de la inmigración en los medios, publicado en la Colección Fundación Telefónica/Ariel, que concluye que esta materia no es abordada con la profundidad que requiere.

La coordinadora de este estudio y catedrática de periodismo de la Universidad Carlos III, María Pilar Diezhandino, consideró ayer tras la presentación de este trabajo que en un contexto marcado por la sobreabundancia noticiosa se produce “la simplificación de la información con relación al inmigrante y su invisibilidad”, conclusión que se evidencia en los datos de este trabajo, que refleja que de las más de mil informaciones recogidas en diferentes medios digitales, y que corresponden a las tres primeras noticias de portada, sólo cuatro corresponden a la inmigración. De igual forma, los inmigrantes sólo son protagonistas en un 31,52% de las informaciones que derivan de ellos, porque “se abunda en las declaraciones de los políticos” sobre el caso tratado.

Además, este tipo de informaciones se tratan cuando hay “un conflicto” y se aborda con una visión “occidental y burguesa” del inmigrante al que se ve como “el otro”. “Al final se queda el caso excepcional y no la generalidad”, indicó Diezhandino, quien lamentó la falta de profesionales especializados en estos temas en algunas redacciones y que en el tratamiento de esta materia siempre acabe aflorando el aspecto negativo. Huir de la simplificación

Para evitar esto, esta catedrática de periodismo aboga por seguir informando sobre los acontecimientos relacionados con la inmigración, pero buscando la forma de contextualizarlos. “Al periodista, sea cual sea su medio, le tenemos que pedir una información de calidad, contextualizada y no simplificada, porque la simplificación nos lleva a no ver la realidad o a distorsionarla”, declaró Diezhandino.

Por su parte, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, recordó que hace unos años sólo se escuchaban “mensajes negativos” y que ahora se ha conseguido que se vea también “la otra cara de la inmigración, la positiva, la que nos enriquece a todos”, aunque reconoció que “las buenas noticias no son portada”.

De igual forma, advirtió del riesgo de “generalizar” y “jugar al reduccionismo”, ya que se puede deshacer de un solo golpe el trabajo de años para la “normalización” de la población inmigrante. En este sentido, el periodista Antonio San José, director del programa 'Cara a cara' de CNN Plus, defendió que la mayoría de los medios han abordado estos temas con responsabilidad y que hay especialistas en la materia. El otro gran bloque de análisis de este estudio es el estado de los diarios digitales. Según el estudio, el 38,95% de los contenidos en los medios analizados procede de las agencias y apenas un 2,45% de la cobertura responde a la agenda propia del medio.

Para María Pilar Diezhandino, todo esto está relacionado con la falta de reflexión por parte de las empresas y de los propios profesionales sobre qué contenidos se pueden ofrecer a los usuarios “como elemento de valor añadido a la información”.

Publicado en el diario Público (Rebeca Fernández)

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