Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 27 de enero de 2010

Cruz Roja alerta de una crisis humanitaria en Yemen

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha advertido de que la situación humanitaria en el norte de Yemen "está ahora peor que nunca" y de que, si no se adoptan medidas inmediatas para contrarrestar esta tendencia, podría caer en "una crisis humanitaria a largo plazo".

El CICR ha alertado de esta situación ante la conferencia internacional sobre Yemen que se celebra este miércoles en Londres (Reino Unido) para reducir la radicalización islamista en el país, ante la cual instó a las partes involucradas en el conflicto a respetar a los civiles y permitir el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria. Esta situación del norte de Yemen se debe, según el CICR, a que, en el contexto de un conflicto intermitente que vive el país desde 2004, hace cinco meses se reanudaron los combates entre el ejército yemení y las fuerzas rebeldes del grupo chiíta Al Houti.

El recrudecimiento del conflicto ha provocado que la inseguridad se haya extendido a la frontera con Arabia Saudí y hayan empeorado las condiciones de vida de una población civil ya sitiada por los enfrentamientos. El director adjunto de Operaciones del CICR, Dominik Stillhart, lamentó que el conflicto en el norte de Yemen se haya "abandonado durante demasiado tiempo" y señaló que la inseguridad se agrava con la pobreza y la falta de agua y comida.

El CICR, que cuenta con 140 trabajadores en Yemen, explicó que la población civil, sobre todo mujeres y niños, es la principal víctima y se ve obligada a a desplazarse a campamentos no siempre seguros. Desde mediados del pasado mes de agosto, el CICR y la Media Luna Roja de Yemen han ayudado a unas 150.000 personas afectadas por el conflicto y han proporcionado agua, alimentos y otros artículos esenciales a unas 75.000 personas desplazadas en las provincias de Saada y Amran.

Foto: AFP

No hay comentarios: