Estadísticas

Buscar este blog

sábado, 16 de enero de 2010

Desciende un 45% el número de 'sin papeles' que trató de llegar a España por vía marítima en 2009

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado interceptaron el año pasado a 7.285 inmigrantes que intentaron entrar en España de forma ilegal a través de embarcaciones, un 45,7% menos que en 2008, según el balance anual de la lucha contra la inmigración ilegal presentado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El titular de Interior señaló que si bien, en términos globales, el descenso de la entrada de extranjeros de forma irregular en España tiene que ver con la situación de crisis económica, también se encargó de puntualizar que en el caso de la entrada por mar de embarcaciones procedentes de África no se debe a este motivo porque los países del sur de Europa han sufrido el aumento de esta presión.

"La crisis ha tenido efecto sobre la inmigración ilegal procedente de los países iberoamericanos, pero el descenso de embarcaciones ilegales se debe al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los procesos de repatriación y la cooperación con los países de origen como Argelia, Mauritania, Senegal o Mali", aclaró Rubalcaba. Asimismo, destacó la bajada significativa de la llegada de cayucos a las costas de Canarias, que ha pasado de 9.181 inmigrantes ilegales interceptados en 2008 a 2.246 en 2009, es decir, un 75,5% menos. Además, Interior calcula que durante cuatro meses no llegó ninguna embarcación al archipiélago y se trata de la cifra más baja desde el año 2000.

Unos datos que contrastan con la entrada de cayucos a la Península e Islas Baleares, que aumentó en 2009 un 18,7% (5.034 ilegales) respecto al balance del año anterior. Sobre este dato, el ministro Rubalcaba alertó de que "no se puede bajar la guardia porque hay elementos que apuntan a que la presión de la inmigración ilegal procedente de África va a continuar".

A través de Ceuta y Melilla entraron 1.108 inmigrantes (1.210 en 2008) y aumentaron las llegadas por costas de la Península y Baleares, ya que hubo 5.039, frente a 4.244 en 2008.

Fuente y foto: EFE

No hay comentarios: