Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 8 de enero de 2010

Italia limitará en un 30% la presencia de extranjeros en las aulas a partir del próximo curso

El Gobierno italiano anunció hoy que fijará un límite del 30% de extranjeros en las aulas a partir del próximo curso escolar, según comunicó el Ministerio de Educación a todas las escuelas a través de una nota. La medida se aplicará de modo gradual, empezando por los primeros cursos de Primaria y Secundaria. Además, el Ministerio aumentará las horas de enseñanza del italiano entre los alumnos extranjeros que lo necesiten.

En aquellos casos en los que éstos dominen ya la lengua, como es el caso de aquellos que han nacido en Italia, el límite del 30% podrá ser superado. Del mismo modo, podrá ser reducido si en una misma clase coinciden alumnos extranjeros con un escaso conocimiento del italiano. El objetivo de esta norma es "favorecer la integración, ya que gracias a este límite se evita la formación de clases ghetto, en las que sólo hay alumnos extranjeros", explicó la ministra de Educación, Mariastella Gelmini.

"A menudo, en este debate, se ha querido generar división agitando una injustificada polémica de tipo ideológico", denunció, recalcando que no se trata "de un problema de racismo sino de un problema didáctico". "La escuela debe ser un lugar de integración. Nuestros institutos están dispuestos a acoger todas las culturas y a todos los niños del mundo. Al mismo tiempo, la escuela italiana debe mantener con orgullo las propias tradiciones históricas y enseñar la cultura de nuestro país", puntualizó.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: