Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Un partido ultraderechista húngaro elabora una lista de judíos que suponen un "riesgo para la seguridad nacional"

El político húngaro de extrema derecha Marton Gyongyosi ha instado al Gobierno del país a elaborar una lista de judíos que suponen "un riesgo para la seguridad nacional", levantando la indignación entre los líderes judíos que ven ecos de las políticas fascistas que llevaron al Holocausto. El líder del partido político Jobbik, el tercero más importante del país, ha señalado que la lista es necesaria debido a las tensiones generadas tras el reciente conflicto de la franja de Gaza y que debería incluir a miembros del Parlamento. Los rivales políticos de Gyongyosi han denunciado frecuentemente los insultos antisemitas y la dura retórica que emplea contra la minoría gitana del país. Sin embargo, Jobbik nunca antes había hecho un llamamiento público para la creación de una lista de judíos.

El llamamiento llega después de que el secretario de Estado para los Asuntos Exteriores, Zsolt Nemeth, anunciara que Budapest estaba a favor de una solución pacífica al conflicto entre israelíes y palestinos que beneficiara tanto a los israelíes con ascendencia húngara como a los judíos húngaros y a los palestinos que viven en Hungría. Según un video publicado a última hora del lunes en la página web del partido Jobbik, Gyongyoni declaró ante el Parlamento que ya sabía "cuánta gente de ascendencia húngara vive en Israel y cuantos judíos israelíes viven en Hungría". "Creo que un conflicto como ese hace que sea oportuno registrar a la gente de ascendencia judía que vive aquí, especialmente a aquellos que trabajan en el Parlamento de Hungría o en su Gobierno, ya que representan un riesgo para la seguridad nacional de Hungría", explicaba el líder de Jobbik en el video.

"Soy un superviviente del Holocausto", ha declarado el director ejecutivo de la Asociación de Congregaciones de Judíos de Hungría, Gusztav Zoltai. "Para la gente como yo, esto genera un temor salvaje, a pesar de que está claro que esto solo tiene fines políticos. Esto es la vergüenza Europa, la vergüenza del mundo", ha añadido. El Ejecutivo húngaro ha publicado una concisa condena sobre estos comentarios. "El Gobierno rechaza estrictamente las voces extremistas, racistas, antisemitas de cualquier tipo y hace todo lo posible por suprimirlas", ha manifestado la oficina del portavoz del Gobierno.

Fuente: Reuters

No hay comentarios: