Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 2 de noviembre de 2012

La tormenta 'Sandy' deja un millón de personas en riesgo de malnutrición

La Oficina Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ha apuntado que más de un millón de personas se enfrentan a una situación de inseguridad alimentaria a causa de la devastación causada por el paso del ciclón tropical Sandy en Haití. El director de la misión de la OCHA en el país, Johan Peleman, ha indicado que los trabajadores humanitarios están aún trabajando en la información sobre la destrucción causada por la tormenta e intentando conseguir una imagen general de la situación.

Peleman ha indicado que entre 15.000 y 20.000 personas han visto cómo sus casas han sido destruidas, dañadas o se han visto inundadas por el paso de Sandy. Asimismo, ha expresado su particular preocupación por el grave impacto que habían causado este año la sequía y el paso del huracán Isaac por la nación caribeña en agosto. "Ahora, con esta nueva tormenta tropical, tememos que la cosecha que se estaba desarrollando en el sur haya sido destruida completamente. La sequía y la tormenta previa golpearon duramente el sur del país, por lo que vimos elevarse los niveles de inseguridad alimentaria", ha argumentado.


"Con el sur de nuevo golpeado, vamos a tener que enfrentarnos en el siguiente par de meses a problemas muy graves de malnutrición e inseguridad alimentaria", ha relatado Peleman. Además, ha recordado que hay 350.000 personas viviendo aún en campamentos de desplazados internos con motivo del terremoto que sacudió el país en 2010. "Los desplazados más vulnerables fueron evacuados antes de la tormenta, y ahora estamos, con ayuda de la comunidad humanitaria y la familia de la ONU, reparando tiendas y tendiendo lonas para que puedan volver a vivir en condiciones favorables, ya que muchas construcciones ligeras fueron completamente destruidas", ha apuntado.

El paso de Sandy ha dejado un balance de 54 fallecidos en Haití, el país más afectado de la región. A esta cifra hay que añadir los 13 que se ha cobrado el temporal en el Caribe (once en Cuba, uno en Jamaica y otro en Bahamas), los 97 en Estados Unidos y los dos que hay en Canadá. 

Fuente: Europa Press
Foto: Thony Belizaire

No hay comentarios: