Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 15 de noviembre de 2012

Los bancos de alimentos reclaman cambios en la regulación de los víveres para evitar "despilfarros"

El presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, José Antonio Busto, ha reclamado al Gobierno un cambio en la legislación que regula el uso de los alimentos para evitar "el despilfarro" que supone que cada año en España se tiren 10 millones de toneladas, valorados en 12.000 millones de euros. Durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, el responsable de Bancos de Alimentos -premio Príncipe de Asturias de la Concordia- ha urgido a una "revisión profunda de la normativa sobre fecha de caducidad y consumo preferente" y ha opinado que actualmente se aplica con "excesiva precaución".

"Es un despropósito de tal naturaleza que estemos tirando 12.000 millones de euros en productos -que muchos de ellos podrían consumirse- y reclamando una ayuda a Europa de 84 millones de euros para arreglar todo esto", en referencia a un fondo que repartía esta cantidad a España y que ha vaticinado que "prácticamente" se va a eliminar. Busto ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "supla lo que no pueda hacer Europa" y que "afronte un cambio de legislación respecto a los productos en general, de manera que encajemos mejor el uso que hacemos de los alimentos".



Además, también ha solicitado una reforma de la ley de mecenazgo para favorecer a las empresas y particulares que donan los alimentos. Respecto a la posibilidad de que se asignara una dotación en los Presupuestos Generales del Estado para este objetivo, el responsable de los bancos de alimentos ha señalado que prefiere otras opciones, como la de buscar los medios para comprar alimentos y entregarlos a la organización para repartirlos entre las entidades benéficas.

En España hay 54 bancos de alimentos en los que trabajan de forma desinteresada dos mil "jubilados solidarios", que consiguieron distribuir el pasado año 104 millones de kilos de ayuda de la que se beneficiaron un millón cuatrocientas mil personas. El presidente ha destacado la eficacia de los bancos de alimentos en España, que fueron los primeros en Europa respecto al reparto de toneladas, aunque no sea el país con un mayor número de sedes.

"España tiene una posición complicada, pero no es excepcional en Europa", ha destacado Busto, quien ha opinado que en nuestro país "hay mucha gente que le sobra y gente que lo necesita", por lo que ha animado a los primeros a ayudar a los segundos. "La sociedad del bienestar ha resultado ser la sociedad del despilfarro; convendría que revisáramos esta situación, habrá que ver cómo organizamos la sociedad, qué campañas ponemos en marcha para cambiar la estructura, pero el secreto debe estar en un menor despilfarro y en una solidaridad más eficaz", ha aconsejado. 

Fuente: EFE
Foto: Patxi Corral

No hay comentarios: