Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 30 de noviembre de 2012

'Telas de luz', una muestra de siete artistas contemporáneos africanos

Los diseños para tela de Abdoulaye Konaté, los peculiares retratos de Malick Sidibé o la pintura del ghanés Owusu Ankomah son algunas de las opciones presentes en la próxima exposición de Casa África, denominada 'Telas de luz', que se inauguró este jueves en la sede de la institución en Las Palmas de Gran Canaria y muestra obras de artistas africanos contemporáneos que forman parte de la colección internacional de la galerista canaria Saro León. Este primer proyecto expositivo de la Colección Saro León enmarca el trabajo de siete artistas contemporáneos de origen africano cuyas obras han sido realizadas en los ámbitos de la fotografía, las telas bordadas, la pintura sobre tela, el vídeo y la escultura. Se trata de Owusu Ankomah (Ghana), Mama Casset y Amadou Makhtar Mbaye, conocido como Tita (Senegal), Abdoulaye Konaté y Malick Sidibé (Mali), Michèle Magema (República Democrática del Congo) y Barthélémy Toguo (Camerún).

El título de la muestra hace referencia a la luz como base de la fotografía y el video, como alumbramiento, como capacidad de los artistas para generar nuevos horizontes. También es la luz que emana la obra de estos siete creadores, que se caracterizan por un amplio sentido de compromiso con su historia y con el presente. 'Telas de luz' no sólo permite ver juntas las piezas de estos siete reconocidos nombres del arte contemporáneo africano, sino que a la vez permite reconocer el trabajo de coleccionismo que desde Canarias ha emprendido la galerista Saro León. Desde mediados de los 90, León se ha embarcado junto al comisario de esta exposición, Orlando Britto Jinorio, en diversos viajes a África, en los que ha profundizado en el conocimiento del arte contemporáneo del continente a través de eventos como la Bienal de Fotografía de Bamako o la Bienal de Dakar. Tanto a nivel canario como a nivel nacional, puede considerarse a Saro León una pionera en incorporar y normalizar la presencia de artistas contemporáneos de origen africano, junto a otros artistas internacionales, en el proyecto de su galería.


La exposición 'Telas de Luz' muestra una serie de trece fotografías de Malick Sidibé, entre las que destacan sus series de retratos de espalda. Sidibé es la figura viva más sobresaliente de la fotografía contemporánea de Mali, con una proyección indiscutiblemente universal, y su Studio Malick, aún activo en el barrio popular de Bagadadji, en Bamako, es hoy en día un lugar de peregrinaje para los amantes de la fotografía. Se exponen igualmente siete telas de su compatriota Abdoulaye Konaté, que se caracterizan por su singularidad creativa y fuerza poética. El senegalés Tita está representado por un teatro-caja, un auténtico "teatro de la memoria" en el que se representan relatos de la historia de Senegal de los siglos XII y XIII con material reciclado.

Podrán verse igualmente los retratos de Mama Casset, fotógrafo senegalés de la denominada generación de los años 50 de su país, que ha tenido una gran influencia en la iconografía de la pintura sobre cristal senegalesa. Estará presente un importante lienzo de Owusu Ankomah, que desde un extraordinario trabajo sobre el cuerpo humano, como referencia a la Humanidad, establece un diálogo universal a través de los horizontes simbólicos de los signos de las culturas del mundo, traspasando las fronteras culturales y estéticas a favor de un ideal humano universal. Junto a ellos, el vídeo-performance de Michèle Magema navega entre los conceptos de la tierra de origen y de acogida y destaca la perspectiva femenina en un mundo contemporáneo mestizo. Finalmente, completa la muestra el trabajo en escultura y fotografía de Barthélémy Toguo, centrado en las migraciones de los pueblos, las fronteras e identidades. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 1 de marzo. Una gran oportunidad para constatar el alto nivel del arte contemporáneo africano y ver juntas piezas de artistas ya reconocidos por todo el mundo.

Publicado en ElMundo.es

No hay comentarios: