Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 7 de noviembre de 2012

En busca de los antídotos contra la crisis del Tercer Sector

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha propuesto a las empresas que suscriban un pacto con las organizaciones sociales para ayudar a los más vulnerables a salir de la crisis y ha urgido a las administraciones a abonar sus deudas para poder ejecutar los proyectos comprometidos. Durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, el responsable de la plataforma que agrupa a 30.000 organizaciones sociales, ha apelado a los ciudadanos para que se impliquen, a través del voluntariado.

"Las organizaciones sociales se encuentran en una situación lamentable, hay que llegar a pactos con empresas con responsabilidad social importante", ha dicho Poyato, quien también ha insistido en la importancia de que "los gobernantes no se alejen de la gente excluida". En este foro de debate, ha defendido la urgencia de alcanzar un pacto social "por la inclusión y los derechos, en el que se eliminen las diferencias territoriales" para poner en marcha un plan de choque contra la pobreza y la exclusión que palíe los efectos de la crisis. Respecto a las deudas que mantienen principalmente las administraciones locales y autonómicas, Luciano Poyato ha reclamado "un mecanismo extraordinario para que se abonen esas cantidades, porque las ONG están ahogadas a consecuencia de los impagos".


"Es necesario que más personas colaboren con un modelo social más justo; lo que les pasa a los demás importa, la solución debe venir en la toma de conciencia". Poyato ha opinado que "la situación de este país se debe solucionar con solidaridad y participación". Entre las organizaciones que integran esta iniciativa se encuentran, la Plataforma de ONG de Acción Social, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, el Cermi, Cáritas, Cruz Roja, ONCE y Plataforma del Voluntariado y se benefician de su labor casi nueve millones de personas

Además, Poyato ha destacado que en estas organizaciones sociales trabajan medio millón de personas y colaboran más de un millón de voluntarios. "Las organizaciones sociales no podemos seguir soportando el peso de la crisis, aunque pese a las dificultades seguimos aquí", ha advertido. Entre otras propuestas, ha insistido en la necesidad de definir y reconocer el tercer sector a través de una ley.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: