Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 19 de noviembre de 2012

El 26% de los menores vive en situación de pobreza, según Cruz Roja

Padres en paro, encarecimiento del material escolar, dificultades para llegar a fin de mes o mantener la calefacción. Consecuencias de la crisis que, también, acaban por afectar a los menores. Según los últimos informes sobre la situación de la infancia, alrededor de 2.200.000 niños viven en nuestro país en hogares en situación de pobreza relativa. Con motivo del Día Mundial del Niño, que se celebra mañana 20 de noviembre, diferentes organizaciones dan la voz de alarma sobre la necesidad de proteger durante su desarrollo a las generaciones del futuro.

Tal y como Cruz Roja Española ha recordado, el riesgo de pobreza y exclusión afecta de "forma decisiva" a los niños, puesto que son seres en desarrollo. A raíz de la crisis, la cifra de población menor de edad en situación de pobreza alcanza ya el 26%. Se trata del valor más alto desde 2004. "La pobreza infantil está siendo una de las caras más dramáticas de la actual crisis", asegura Carlos Chana, responsable de programas de infancia de Cruz Roja Española.


¿Cuáles son las circunstancias que crean esta alarma social? En primer lugar, citan la privación material provocada por la desaceleración económica. El aumento de los impuestos desemboca en la multiplicación de las dificultades para alimentar, vestir, dotar de material escolar o vivir en una casa en la que pueda ponerse la calefacción en invierno a los hijos de las familias qué más están notando la crisis. Suman otros factores como la disminución de la protección social, dados los recortes que están sufriendo estas políticas. Cruz Roja añade, "las dificultades que atraviesa el sistema educativo", que según denuncian en un comunicado, "terminan de redondear un contexto de muy alto riesgo para el desarrollo infantil".

También les preocupa los elevados índices de absentismo y fracaso escolar. Muchas organizaciones sociales están trabajando, con el apoyo de voluntarios, en fomentar el éxito educativo. No obstante, recuerdan a la administración pública que ellos también deben proteger el buen desarrollo de la infancia, más aún en el momento de crisis económica actual.

Publicado en ElMundo.es

No hay comentarios: