Estadísticas

Buscar este blog

martes, 13 de noviembre de 2012

Los sueños de 64 jóvenes gitanos pretenden acabar con el fracaso escolar

"Como abogado, podré ayudar a cualquier persona que lo necesite", dice Antonio, un adolescente gitano. "Y para ello terminaré secundaria y estudiaré derecho". Se trata de uno de los 64 protagonistas de los carteles de la campaña 'Gitanos con estudios, gitanos con futuro', que pretende motivar a estos jóvenes con el objetivo de que continúen formándose para, así, alcanzar sus sueños. 

La campaña quiere también llamar la atención de la comunidad educativa, especialmente del profesorado, para que contribuya a paliar el déficit formativo de la población gitana e implicar a las administraciones públicas para que impulsen políticas en esta dirección. El índice de la población gitana sin estudios se ha reducido en 7,5 puntos. No obstante, las cifras indican que aún queda mucho por hacer.

Caras y sueños, fundamentales en cada uno de los pósters con los que se han empapelado los barrios de 13 ciudades españolas. La Fundación Secretariado Gitano busca que estos chavales sean el referente de los jóvenes gitanos, muchos de ellos golpeados por el fracaso escolar. "Sólo 2 de cada 10 chavales gitanos que llegan a Secundaria logran terminar. Es fundamental concienciar a los adolescentes, y a su entorno más cercano, de la importancia de terminar Secundaria", ha asegurado Mónica Chamorro, responsable del Departamento de Educación de la FSG.

Las mayores dificultades surgen en Secundaria, donde se detectan problemas de acceso, permanencia y éxito escolar. Sólo el 20% del alumnado gitano que comienza la Educación Secundaria Obligatoria logra terminar. De ahí la importancia de sensibilizar sobre la importancia de acabar secundaria a estudiantes y familias. "Cuando se ponen los medios y recursos necesarios, se consiguen resultados. De las chicas y chicos gitanos con los que hemos trabajado en Secundaria, el 79,5% ha logrado terminar y más del 96% de ellos ha continuado con estudios postobligatorios", asegura Mónica Chamorro. David, como Antonio, también tiene muy clara la importancia de finalizar sus estudios. Terminará secundaría y estudiará historia para alcanzar su meta. "Cuando sea profesor de historia podré conseguir que cambie el punto de vista de los gitanos".  

Publicado en ElMundo.es 
Foto: Fundación Secretariado Gitano

No hay comentarios: