El Gobierno de Eritrea está convirtiendo el país "en una prisión gigante" al autorizar torturas y detenciones masivas así como por obligar a los ciudadanos a alistarse al ejército, según ha denunciado Human Rights Watch (HRW). En un reportaje de esta organización humanitaria se denuncian los arrestos arbitrarios , los malos tratos a los detenidos, los trabajos forzados y las "graves" restricciones a la libertad de movimiento y expresión que se dan en el país africano.
Todo ello constituye una violación de los derechos humanos que está provocando que los ciudadanos de Eritrea intenten escapar a otros países como Libia, Sudán, Egipto o Italia. La directora de la división africana de HRW, Georgette Gagnon, ha exigido al Ejecutivo del país que investigue la desaparición de cientos de prisioneros y que abra sus prisiones a instituciones independientes para que comprueben la situación que se vive en éstas.
La Unión Europea aprobó recientemente un paquete de ayudas dirigido a Eritrea por valor de 122 millones de euros pese a la preocupación que existe acerca de que esta cantidad no vaya finalmente destinada a programas de desarrollo. El reportaje elaborado por HRW incluye más de medio centenar de entrevistas con víctimas y testigos de los abusos sobre sus ciudadanos, cometidos en tres países diferentes.
"La mayoría de los prisioneros son detenidos por sus creencias políticas o religiosas , aunque hay otros que son arrestados por intentar evitar el reclutamiento militar o por abandonar el país", denuncia. HRW reclama a los países que reciben a los refugiados procedentes de Eritrea que les faciliten protección y asistencia, ya que "bajo ninguna circunstancia pueden ser devueltos a su país porque en ese caso serán detenidos y torturados sólo por haber escapado".
Publicado en el diario El Mundo
Fuente: EFE
Foto: AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario