Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 20 de abril de 2009

Eritrea, un país convertido en prisión

El Gobierno de Eritrea está convirtiendo el país "en una prisión gigante" al autorizar torturas y detenciones masivas así como por obligar a los ciudadanos a alistarse al ejército, según ha denunciado Human Rights Watch (HRW). En un reportaje de esta organización humanitaria se denuncian los arrestos arbitrarios , los malos tratos a los detenidos, los trabajos forzados y las "graves" restricciones a la libertad de movimiento y expresión que se dan en el país africano.

Todo ello constituye una violación de los derechos humanos que está provocando que los ciudadanos de Eritrea intenten escapar a otros países como Libia, Sudán, Egipto o Italia. La directora de la división africana de HRW, Georgette Gagnon, ha exigido al Ejecutivo del país que investigue la desaparición de cientos de prisioneros y que abra sus prisiones a instituciones independientes para que comprueben la situación que se vive en éstas.

La Unión Europea aprobó recientemente un paquete de ayudas dirigido a Eritrea por valor de 122 millones de euros pese a la preocupación que existe acerca de que esta cantidad no vaya finalmente destinada a programas de desarrollo. El reportaje elaborado por HRW incluye más de medio centenar de entrevistas con víctimas y testigos de los abusos sobre sus ciudadanos, cometidos en tres países diferentes.

"La mayoría de los prisioneros son detenidos por sus creencias políticas o religiosas , aunque hay otros que son arrestados por intentar evitar el reclutamiento militar o por abandonar el país", denuncia. HRW reclama a los países que reciben a los refugiados procedentes de Eritrea que les faciliten protección y asistencia, ya que "bajo ninguna circunstancia pueden ser devueltos a su país porque en ese caso serán detenidos y torturados sólo por haber escapado".

Publicado en el diario El Mundo
Fuente: EFE
Foto: AP

No hay comentarios: