Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 2 de abril de 2009

Los cadáveres de los emigrantes ahogados durante su travesía hacia Italia comienzan a aparecer en las costas libias

Varios cuerpos sin vida de los más de 200 emigrantes desaparecidos tras naufragar su embarcación a cerca de 50 millas marinas del litoral libio han comenzado a aparecer en las costas del país, informaron hoy a Efe fuentes locales. Varios cadáveres han sido avistados esta mañana y durante la pasada noche al oeste de Trípoli, especialmente en la zona de Sabrata, antigua ciudad romana a cerca de 80 kilómetros de la capital del país, según las mismas fuentes.

El jefe de la Organización Internacional para las Migraciones en Trípoli, Laurence Hart, informó de que el balance del naufragio continúa siendo de entre 214 y 216 desaparecidos, 20 muertos y entre 21 y 23 rescatados de las 257 personas que viajaban en el viejo pesquero de madera, con capacidad para 50 pasajeros. La embarcación zozobró a cerca de 50 millas marinas al oeste de Trípoli, por lo que las posibilidades de que alguno de los desaparecidos haya podido sobrevivir son ínfimas.

Los medios oficiales libios todavía no han ofrecido ninguna información sobre las circunstancias del naufragio ni el balance de víctimas. Hart indicó que su organización envió hoy un equipo a los dos centros de acogida cerca de Trípoli donde han sido trasladados los emigrantes rescatados para atender sus posibles necesidades, comprobar el estado en que se encuentran e intentar identificarlos. Según afirmó el responsable de la OIM, en el barco viajaban emigrantes de múltiples países de Asia, África del norte y subsahariana. Entre ellos había marroquíes, argelinos, tunecinos, egipcios, indios, pakistaníes, bangladeshíes, somalís, eritreos, nigerianos, ghaneses, e incluso palestinos y sirios de origen kurdo.

Otro barco de madera, con 356 clandestinos a bordo, estuvo a punto de zozobrar el lunes frente a las costas de El Bouri, cerca de Trípoli. Todos los ocupantes de esta última embarcación pudieron ser rescatados y han sido trasladados también a los dos centros de acogida de emigrantes cerca de Trípoli.

No hay comentarios: