Estadísticas

Buscar este blog

martes, 14 de abril de 2009

Amnistía Internacional se sube a una patera para pedir respeto para los derechos de los inmigrantes

Con un acto de protesta celebrado en la playa valenciana de Las Arenas, Amnistía Internacional (AI) solicitó al Gobierno central que respete los derechos fundamentales de todos los inmigrantes, porque "no tener papeles no significa no tener derechos". 'Soy inmigrante: mis derechos no están de oferta', rezaba la pancarta del acto reivindicativo realizado el pasado domingo por miembros de Amnistía Internacional Valencia, una simulación del desembarco de una patera en la playa de Las Arenas, junto al Paseo Neptuno.

El objetivo de la representación era exigir el respeto de los derechos fundamentales de los inmigrantes y alertar del peligro de su rebaja, en la que, según ellos, incurren las reformas de las leyes de Extranjería y Asilo y del Código Pe-nal que piensa llevar a cabo el Gobierno. Asimismo, la entidad solicitó medidas para evitar que la crisis económica perjudique a la población extranjera y haga crecer el racismo y la xenofobia. La ONG andaluza Asociación Pro-Derechos Humanos (Apdh-a) ha estimado que un total de 2.900 inmigrantes murieron durante 2008 en su intento por llegar a España de forma clandestina. De ellos, más del 75% eran de origen subsahariano.

La ONG ha llegado a esta conclusión a partir de los datos aportados por diferentes asociaciones. Un total de 581 personas perdieron la vida intentando llegar a las costas españolas (342 en el Mediterráneo y 239 en el Atlántico). A esta cifra hay que sumar el número de personas fallecidas durante la travesía en el desierto, que se cobra "tres veces más vidas que el océano". Estos números demuestran, según Apdh-a, que "es imposible emigrar desde África a España legalmente". El estudio presenta tres obstáculos fundamentales a la emigración ordenada.

No hay comentarios: