Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 1 de abril de 2009

Alemania prohíbe un grupo nazi que impartía formación militar

En los últimos diecinueve años el grupo Heimattreu Deutsche Jugend (HDJ) se ha dedicado a adoctrinar a jóvenes fanáticos para defender la «pureza de la sangre» y luchar contra el peligro que representan para Alemania los judíos y los extranjeros. Para alcanzar la meta con la que soñó Hitler, sus seguidores recibían instrucción militar que les debía ayudar a convertirse en la «nueva élite neonazi» del país. Pero todo terminó ayer, cuando el ministro del Interior, Wolfgang Schäuble, anunció la prohibición de HDJ «por constituir una amenaza para la nación alemana». «Acabamos con sus repugnantes actividades. Haremos lo posible para proteger a nuestros niños y jóvenes de esos cazadores de ratas», añadió.

Las investigaciones para ilegalizar el grupo, cuyo nombre significa Juventud Alemana Fiel a la Patria, se iniciaron en agosto del año pasado. Entonces, la Policía desmanteló un campamento de verano en el estado de Mecklenburgo – Pomerania Occidental, un land marcado por el renacimiento neonazi. Allí, 39 muchachos y muchachas de 8 a 14 años recibían adoctrinamiento con ideología nacionalsocialista rodeados de pañuelos con la cruz gamada, libros de canciones y propaganda que enaltecían al führer. Los jóvenes fueron enviados a sus casas y las instalaciones fueron clausuradas.

Detenciones
Pero las investigaciones prosiguieron hasta ayer, cuando el ministro Schäuble dio por cerrado el caso tras varias detenciones llevadas a cabo en los estados de Berlín, Brandeburgo, Baja Sajonia y Sajonia. Los arrestados están acusados de propagar, en reuniones aparentemente apolíticas, una visión racista y xenófoba del mundo. «En los campamentos se exhortaba a los jóvenes a mantener la pureza de la sangre, a perpetuar la nación alemana y se calificaba a los extranjeros y a los judíos como un peligro para la nación», señala el comunicado difundido por el Ministerio del Interior. Heimattreu Deutsche Jugend, fundado en 1990, contaba con unos cuatrocientos miembros activos.

Su prohibición fue aplaudida por todos los partidos políticos representados en el Bundestag, aunque varios diputados del SPD y del partido La Izquierda la calificaron de demasiado tardía porque las autoridades tardaron dieciocho años en iniciar una investigación formal. Schäuble rechazó la acusación al indicar que «la peor tontería que se puede cometer es actuar contra la ultraderecha sin los recursos legales adecuados».

Publicado en el diario El Correo Español-El Pueblo Vasco
Autor: Enrique Müller

No hay comentarios: