Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 22 de abril de 2009

"5.000 africanos mueren cada día de sed"

África se muere de sed. Según datos facilitados ayer en Las Palmas de Gran Canaria por Andrew Yager, director del Área de Agua, Energía y Estrategias del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, "diariamente 5.000 personas mueren" en el continente vecino por no poseer el preciado líquido. "1.100 millones de africanos", añade, "carecen hoy de este derecho fundamental y 2.600 millones no tienen acceso a un saneamiento adecuado".

Andrew Yager, que ha vivido grandes temporadas en el continente africano, visita Casa África, en la capital grancanaria, dentro del Encuentro Internacional sobre Agua y Cooperación en África, cuya finalidad es abordar la política inadecuada que se realiza en torno a este fluido en los países más pobres. El dirigente para temas africanos de Naciones Unidas opina que gracias a las iniciativas en marcha "la situación está mejorando poco a poco", aunque es mucho menos halagüeño que sus compañeros de la Oficina de Naciones Unidas de la Década del Agua, con sede en Zaragoza, que apuntan al año 2015 como fecha en la cual ver superadas algunas de las metas que impulsa el programa Desarrollo del Milenio en materia de agua potable y saneamiento para África.

"Creo que para 2025, si seguimos trabajando de este modo, estarán solucionadas las deficiencias", asegura Yager, que considera inaceptable que cada día, en pleno siglo XXI, "miles de mujeres y niñas africanas deban desplazarse cientos de kilómetros para conseguir agua". "Ese factor", argumenta, "es el responsable de que la escolarización, sobre todo de niñas, sea muchísimo menor en África. He visitado colegios", añade, "y me ha sorprendido mucho ver a tan pocas niñas en las aulas". Andrew Yager y su equipo confían "en trabajar para concienciar aún más a la opinión pública" sobre un tema "lo suficientemente grave", y considera que "la ciudadanía de Occidente conoce que la situación en África es muy mala".

Asimismo, descarta que "el control del agua pueda generar futuros conflictos bélicos", como auguran distintos analistas, y tiene la impresión de que "los actuales gobiernos africanos son menos corruptos". "Sus representantes están más formados para afrontar los nuevos retos", concluye.

Publicado en el diario La Provincia (Las Palmas)
Autor: Miguel F. Ayala
Foto: Andrés Cruz

No hay comentarios: