Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 13 de abril de 2009

Denuncian que más de 2.000 malienses viven en condiciones infrahumanas en campamentos de pueblos freseros de Huelva

El Alto Consejo de Malienses en España ha denunciado que más de 2.000 ciudadanos de Mali viven en campamentos junto a plantaciones agrícolas, sobre todo freseras, en la provincia de Huelva, "abandonados a su suerte, sin agua, alojamiento y sin acceso a asistencia sanitaria". Así lo ha explicado el presidente de la asociación, Sidibe Moussa, que ha indicado que los asentamientos se ubican en las inmediaciones de los campos agrícolas de Palos de la Frontera, Moguer y Lepe, todas ellas localidades con una alta población agrícola, donde el colectivo repartirá alimentos la próxima semana, tras realizar un censo en los campamentos que ha visitado.

Tras visitar esta semana a sus compatriotas y ofrecerse de mediador para mejorar sus condiciones de vida, ha señalado que lo que ha encontrado en Huelva "es impresionante, mucho peor de lo que pensaba". Moussa asegura que sólo el 15% de sus compatriotas en la provincia, sobre todo hombres de entre 18 y 25 años, tiene un permiso de trabajo, y sin otro medio de subsistencia, muchos de ellos se dedican a recoger comida en los contenedores de basura. Los responsables de la asociación repartirán la próxima semana los alimentos que la entidad recoge en otra de sus campañas, y celebrará un encuentro con la Delegación del Gobierno en Andalucía para evitar que la precaria situación por la que atraviesan estas personas "sea finalmente una tragedia".

Entre las actividades del Alto Consejo de Malienses en España, se llevan a cabo campañas de concienciación para evitar que miles de compatriotas se jueguen la vida cruzando en patera el Océano, y se intenta que no tengan la idea "de que en España tendrán una vida mucho mejor". La campaña se apoya en reportajes, documentales y recortes de prensa que informan de las condiciones de vida en España, y de las dificultades de conseguir trabajo si se carece de documentación.

La cifras dadas a conocer hoy por esta entidad apoyan las que en marzo reveló la ONG Cáritas, que indicó que, sólo en Lepe, más de 1.000 personas viven en asentamientos instalados en la periferia de la localidad.

Fuente: EFE

No hay comentarios: