Estadísticas

Buscar este blog

martes, 1 de diciembre de 2009

El periodista iraní Mazdak Ali Nazari cumple casi un mes desaparecido

El periodista iraní Mazdak Ali Nazari sigue desaparecido desde el pasado 8 de noviembre de su casa en Teherán. Este día, fuerzas de seguridad no identificadas, entraron en su domicilio, lo registraron, requisaron su ordenador personal y lo detuvieron sin que se sepa en estos momentos dónde se encuentra.

La única noticia posterior ha sido una llamada telefónica suya a la familia explicándoles que está detenido y que ignora su paradero. La familia está preocupada ya que han pedido visitarlo y su petición ha sido rechazada. El gran temor es que pase a engrosar la larga lista de periodistas desaparecidos o muertos en Irán.

Conocido por sus ideas pacifistas y por promover la democracia en su país, Mazdak parece que estaba siendo vigilado, después de las últimas y disputadas elecciones presidenciales, por oficiales de uno de los campos de concentración de la Agencia Secreta de Irán. Ya en julio de 2009, la agencia de noticias “Fars”, un periódico online radical manejado por el Gobierno, y el periódico Javan, el diario oficial del ejército, habían publicado un artículo sobre Mazdak, informando que se trataba de un periodista reformista y amigo cercano a Mohamad Ali Abtahi (uno de los principales apoyos de Mehdi Karoubi y que acaba de ser sentenciado a seis años de prisión). En este artículo se decía que Mazdak es un marxista e izquierdista, que está agitando a la población y promoviendo protestas, y que fue visto en las mismas enarbolando una pancarta en la que se leía 'Liberad a Abtahi'.

En la actualidad, Mazdak está apoyando activamente la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia y es el editor de 'Periodistas por la Paz', un sitio web censurado, que promueve la paz y la no-violencia; anteriormente era co-editor también del periódico prohibido Etemad-e-Melli y editor de la revista mensual Nasim. Fue el ganador del premio 'Reminiscencia de la pluma' de 2007, otorgado por la Sociedad de la Unión de la Prensa Iraní.

A nivel internacional, ya se han comenzado a escuchar las primeras voces alertando sobre la desaparición y pidiendo su liberación. Lo que permanece en silencio es su blog personal en persa, que no ha sido actualizado desde el día de su detención:

http://mazdakali.blogfa.com/http://mazdakali.blogfa.com/

No hay comentarios: