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lunes, 21 de diciembre de 2009

Cáritas ha atendido este año a 800.000 personas, el doble que en 2007

La crisis económica ha hecho que el número de personas atendidas por Cáritas este año se haya duplicado con respecto a 2007, al elevarse a 800.000, un cifra que la organización califica de "récord histórico". Con respecto a 2008, el número de afectados se ha elevado en 200.000, ha informado el nuevo secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, quien ha presentado el IV Informe sobre 'La acción social ante la crisis'.

En este acto, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha entregado a Cáritas, por medio de su secretario general, Juan Antonio Martínez Camino, una aportación de 3 millones de euros correspondientes al 1,5% del Fondo Común Interdiocesano. "Quiero hacer una llamada a los católicos y a toda la gente que confía en Cáritas para que sigan aportando su ayuda personal y económica", ha subrayado el secretario general de la CEE.

Mora ha analizado la "precariedad" de la protección social en España y ha apuntado que la proporción del gasto social en este país con relación al PIB, un 22,7%, está cinco puntos por debajo de la media europea. Se ha referido además a la fragmentación de la política social en diversos ámbitos de actuación, donde los servicios sociales, además de carecer de una definición legal y técnica unificada, están sometidos a un proceso de legislación "desigual y abierto".

Uno de los retos ante el impacto de la crisis pasa, a su juicio, por definir claramente las tareas básicas y mínimas de los servicios sociales como una condición necesaria para racionalizar su gestión. Los datos del Informe revelan que, en general, los servicios sociales públicos no cubren muchas necesidades básicas de las personas más acuciadas por la crisis.

En unos casos porque no están incluidas dentro de las prestaciones básicas que ofrecen o bien porque los criterios de acceso a estas prestaciones "se han endurecido y son muy desiguales" entre Comunidades Autónomas en cuanto a tiempo de tramitación, cuantías concedidas y duración de la prestación. De hecho, los agentes de Cáritas constatan la lentitud o la falta de respuesta de los servicios públicos ante situaciones de emergencia. Así, indican que mientras que para las citas los períodos de espera van de 30 a 90 días como promedio, los tiempos para la valoración y la resolución de las ayudas son de tres meses o superiores.

Fuente: EFE

Foto: C. García

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