Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 21 de diciembre de 2009

Recomendaciones literarias

Caín (Alfaguara, 2009). Las historias de las literaturas del mundo insisten en reconocer que la figura bíblica de Caín no fue salvada de su condena general hasta que Lord Byron publicara en 1821 la tragedia en verso del mismo nombre. Para Byron, el crimen fratricida de Caín no venía a ser sino la consecuencia natural de la predestinación que a todos nos acecha, el pecado que nos ronda, la culpa que debemos expiar los seres humanos después de haber sido expulsados del Paraíso. Caín, no obstante, ha seguido siendo motivo de inspiración para otros muchos escritores, entre ellos, el José Saramago que este año se ha atrevido a reescribirnos la historia del hijo homicida de Adán, como antes, en 1991, se había arriesgado a entregarnos un Evangelio según Jesucristo, lo que le supuso entonces una confrontación con el gobierno portugués y su autoexilio en la isla de Lanzarote. Ese Jesucristo del particular evangelio de Saramago guarda algunas similitudes con el Caín recién publicado. Tanto Jesucristo como Caín presentan una carnadura humana muy distante de la versión canónica; uno y otro son, en un primer momento, simples víctimas de los caprichos divinos.

La casa del propósito especial (Salamandra, 2009). Mientras acompaña a su esposa Zoya, que agoniza en un hospital de Londres, Georgi Danilovich Yáchmenev rememora la vida que han compartido durante sesenta y cinco años, una vida marcada por un gran secreto que nunca ha salido a la luz. Los recuerdos se agolpan en una sucesión de imágenes imborrables, a partir de aquel lejano día en que Georgi abandonó su mísero pueblo natal para formar parte de la guardia personal de Alexis Romanov, el único hijo varón del zar Nicolás II. Así, la fastuosa vida en el Palacio de Invierno, las intimidades de la familia imperial, los hechos que precedieron a la revolución bolchevique y, finalmente, la reclusión y posterior ejecución de los Romanov se entremezclan con el durísimo exilio en París y Londres en una hermosa historia de un amor improbable, al mismo tiempo un apasionante relato histórico y una conmovedora tragedia íntima. Con un dominio absoluto del ritmo y el suspense, John Boyne mantiene vivo el interés hasta las últimas páginas, en las que un inesperado desenlace dejará, una vez más, una profunda huella en los lectores.

La isla bajo el mar (Plaza & Janés, 2009). En su última novela, la escritora chilena Isabel Allende sumerge de lleno al lector en el terrible drama de la esclavitud, un problema que, en contra de lo que podría pensarse, "no está anticuado" porque "nunca ha habido más esclavos en el mundo que ahora". En poco más de dos semanas, esta novela protagonizada por una mulata que a los nueve años es vendida como esclava al dueño de una importante plantación de azúcar en el Santo Domingo de finales del siglo XVIII, está ya en la lista de los libros más vendidos y ha habido que aumentar la tirada inicial de 150.000 ejemplares hasta los 300.000.

No hay comentarios: