Más de un millar de personas apoyarán en 40 ciudades la XVII campaña 'Manos a la obra' de la ONG de cooperación al desarrollo CESAL, cuyo objetivo es recaudar fondos para tres proyectos educativos en Perú, México y Uganda. La campaña lleva como lema 'Crisis y desarrollo: la persona marca la diferencia', porque la recuperación y el desarrollo "no sólo parten de las estructuras económicas y políticas, sino de la creatividad y la determinación de las personas", explica CESAL en una nota.
Durante el próximo fin de semana comenzarán las iniciativas de apoyo a la campaña, entre ellas la venta de trufas en Sevilla, una castañada en Coslada y Vicálvaro (Madrid), "migas solidarias" en Parla y Villanueva de la Cañada (Madrid), un concierto en Cáceres y "chocolatadas" en distintas ciudades. El primero de los proyectos que financiarán estas actividades es la construcción de una escuela de secundaria en Kampala (Uganda), que acogerá a 600 muchachos, con una media de cincuenta alumnos por clase -la media nacional es de 90-.
El segundo es el sostenimiento de la Casa para Jóvenes 'La Rosa Blanca' en Huachipa (Perú), que constituye la única alternativa recreativa y formativa para jóvenes en un entorno de asentamientos precarios y de extrema pobreza. El tercero es la ampliación del centro educativo de Monte Albán en Oaxaca (México), que comenzó como comedor para niños en riesgo de desnutrición y se ha desarrollado para acoger las necesidades de las familias de la zona: formación contra la desnutrición, guardería, actividades extraescolares y talleres para los padres y los hermanos mayores. Sus instalaciones antiguas no son suficientes y están amenazadas por deslizamientos de tierra.
Este año la campaña tiene una dimensión internacional, con actividades en Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Honduras, Italia, México y Perú.
Fuente: EFE
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