Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 18 de diciembre de 2009

Unos 10.000 inmigrantes pueden perder sus permisos de trabajo en la Comunidad Valenciana

El Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Orihuela–Alicante estima que unos 10.000 extranjeros pueden perder sus permisos en la Comunitat Valenciana por efecto de la crisis económica. Así lo refleja el informe ‘Inmigrantes en situación irregular. Alicante – Comunitat Valenciana – España. Análisis de la situación documental de los extranjeros en 2009’, cofinanciado por el Ministerio de Trabajo y el Fondo Social Europeo.

Entre las principales conclusiones que se desprenden del estudio destaca que todavía existe un escaso grado de integración de los residentes comunitarios en Alicante. Las cifras manejadas estiman que un total de 143.670 extranjeros comunitarios carecen en la provincia del certificado de registro, sobre un global de 299.948 empadronados en la provincia.

El incumplimiento de la obligación de poseer ese certificado está sancionado con 300 euros, aunque en la práctica ni se persigue ni se sanciona esta situación, han asegurado fuentes del Secretariado de Migraciones de la Diócesis. Por otra parte, la situación es bien diferente para los extranjeros de terceros países que no disponen de autorización para residir en España.

En el documento divulgado por Cáritas en el marco del Día Mundial del Inmigrante, que se celebra hoy, se estudian dos situaciones diferentes: por una parte, la irregularidad documental de los extranjeros no comunitarios y, por otra, la presencia de nacionales de países a los que les es de aplicación el régimen comunitario, que carecen del certificado de registro obligatorio para residir en España.

Publicado en el diario La Verdad de Murcia

No hay comentarios: