Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Amnistía pide justicia para las víctimas de violencia en la Amazonía

Según afirma Amnistía Internacional en su último informe, las autoridades peruanas deben llevar a cabo investigaciones "justas e imparciales" sobre todos los homicidios perpetrados durante los actos de violencia desatados en el bloqueo de una carretera en junio por parte de pueblos indígenas de la Amazonía. La organización solicitó investigaciones completas sobre los homicidios de 10 indígenas y residentes de la zona además de las investigaciones ya en curso sobre los homicidios de 23 agentes de policía durante los hechos.

Al menos 200 personas resultaron heridas también el 5 de junio cuando la policía intervino para poner fin a una protesta pacífica en una carretera próxima a Bagua, en el norte de Perú, donde miles de personas se manifestaban por el uso de la tierra y los recursos. "Deben adoptarse medidas para llevar ante la justicia a todos los presuntos autores de estos abusos graves y proporcionar reparación a todas las víctimas", afirmó Guadalupe Marengo, directora adjunta del Programa Regional de Amnistía Internacional para América.

Miles de indígenas llevaban más de 50 días bloqueando pacíficamente la carretera en señal de protesta por una nueva legislación que, según afirman, representa una amenaza para su subsistencia. El informe revela que, mientras que se ha detenido y acusado a manifestantes en relación con los homicidios de agentes, ninguno de los presuntos implicados en las muertes y lesiones de manifestantes ha sido acusado hasta ahora. Además, los dirigentes indígenas han sufrido intimidación y acoso por parte de las autoridades.

"Los actos de hostigamiento e intimidación contra dirigentes indígenas tienen que acabar, y se ha de garantizar el derecho de los pueblos indígenas al consentimiento previo, libre e informado sobre cualquier decisión que pueda afectar a su derecho a la tierra y los recursos", afirmó Guadalupe Marengo.

Publicado en el diario El Mundo

Foto: Survival

No hay comentarios: