Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 17 de diciembre de 2009

Médicos Sin Fronteras denuncia que las restricciones europeas afectan a la "salud física y mental" de los inmigrantes

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció este jueves que las "cada más restrictivas políticas de inmigración" de los Gobiernos europeos están afectando a la "salud física y mental" de los inmigrantes y solicitantes de asilo, por lo que reclamó a los Ejecutivos del Viejo Continente que protejan "la vida, la dignidad y la salud" de estos colectivos. "Los solicitantes de asilo y los inmigrantes indocumentados pagan el precio de las cada vez más restrictivas políticas de inmigración, unas políticas que afectan directamente a su salud física y mental", denunció la organización en un comunicado con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra este jueves.

Según MSF, los inmigrantes y solicitantes de asilo deben "soportar peligrosas travesías por el desierto y por mar" en las que "son objeto de actos de violencia y abusos, son encarcelados y explotados, o caen presas de traficantes y contrabandistas". "El número de menores no acompañados y mujeres, muchas de ellas embarazadas, que emprende estos viajes es cada vez mayor", precisó.

Los que consiguen llegar a Europa, denunció MSF, suelen tener que hacer frente a "detenciones sistemáticas y prolongadas en condiciones terribles". "A pesar del grave impacto que esto tiene sobre la salud física y mental, su acceso a la atención médica es limitado y el apoyo psicológico suele ser inexistente", lamentó. Por ello, la organización instó en su comunicado "a los políticos de toda Europa a que protejan la vida y la dignidad de los inmigrantes y solicitantes de asilo y faciliten su acceso a los servicios básicos, incluyendo el refugio y la atención sanitaria".

Según el comunicado, los equipos de MSF asisten a inmigrantes y solicitantes de asilo en las diferentes etapas de su viaje. En países de origen como Somalia, Afganistán, República Democrática del Congo y Nigeria, "MSF trata las consecuencias de la violencia y la indigencia", mientras que en Marruecos, Grecia, Malta, Italia y Francia, los equipos de MSF proporcionan "atención médica y psicológica a los que han sobrevivido al viaje", añadió.

En Marruecos, según la organización, los inmigrantes y solicitantes de asilo que intentan entrar en la UE "viven a menudo en precarias condiciones y son víctimas de la violencia y la explotación". Entre 2003 y 2009, los equipos de MSF en Marruecos respondieron a 4.000 casos de violencia. En Italia, MSF se vio obligada a retirar a su equipo de Lampedusa tras el marcado descenso de inmigrantes y solicitantes de asilo que llegaban a la isla. "Desde que el Gobierno italiano impuso políticas de inmigración más duras a principios del año, las embarcaciones con inmigrantes y solicitantes de asilo son interceptadas en el mar y devueltas a Libia, exponiendo a estas personas de nuevo a la violencia que soportan cuando intentan llegar a Europa", denunció MSF.

No hay comentarios: