Estadísticas

Buscar este blog

sábado, 7 de marzo de 2009

Un viaje de esperanza

El documental Tukkiyakar, traducido como Viaje Esperanza, explora las razones que llevan a un joven senegalés a jugarse la vida subiéndose a una patera con destino a España en busca de una vida mejor. "No es un documental sobre inmigración, sino sobre las causas que provocan el éxodo de África a Europa", explicó a Efe Aloia Álvarez, representante de la Asociación Paz con Dignidad, que produce el filme junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El documental, escrito y dirigido por Natalia Díaz, se difundirá en institutos, colegios y asociaciones de inmigrantes y vecinales, entre otros colectivos, para concienciar e informar de lo que hay detrás de cada "migrante", explicó Álvarez. El protagonista de Tukkiyakar, un rapero sin recursos, lo intenta todo antes de salir de su país, una opción que ni se había planteado, pero a la que recurre ante la falta de éxito en su búsqueda desesperada de trabajo.

La historia se presenta como un viaje en dos direcciones, porque además de detallar las peripecias del joven senegalés en su búsqueda de trabajo en su país, se cuenta las experiencias de un turista español que viaja al país africano. El documental está grabado también en dos de las lenguas locales principales de Senegal para poder distribuirlo también en el país africano.
La cinta es un proyecto de sensibilización de la Asociación Paz con Dignidad, que también dirige, entre otras iniciativas, un observatorio en América Latina para analizar los proyectos de las empresas españolas y su impacto.

El documental puede descargarse en la web www.pazcondignidad.org y www.revistapueblos.org, una publicación de información y debate editada por esta organización.

No hay comentarios: