Estadísticas

Buscar este blog

sábado, 21 de marzo de 2009

La Guardia Civil interceptó en 2008 en África a 6.659 inmigrantes que partieron con destino Canarias

Los efectivos que la Guardia Civil tiene desplegados en las costas africanas interceptaron en África a 6.659 inmigrantes con destino Canarias el pasado año, mientras que hasta el 4 de marzo de 2009 ya se habían interceptado a 630 'sin papeles' que pretendían llegar a las islas. En este sentido, la Autoridad de Coordinación para la Inmigración, el general Francisco Gabella, en una entrevista concedida a Europa Press, explicó que la Benemérita "dirige operaciones en un doble sentido", ya que unas se hacen en África y se llevan a cabo con Frontex, así como a través de los convenios bilaterales entre España o la Guardia Civil y la gendarmería de Mauritania y de otros países.

Respecto a estas operaciones que se desarrollan en el continente africano, indicó que está dirigidas por el Centro de Coordinación para la Inmigración, y al que él está al frente, y están destinadas a "intentar evitar que salgan" los inmigrantes. En cuanto a las acciones que se realizan desde Canarias, se centran en evitar que los sin papeles "lleguen inadvertidamente. No se puede evitar que lleguen pero sí, en la medida que sea posible, controladamente". Así, señaló que hasta el 4 de marzo de este año se habían detenido en África a 68 personas pero sin embarcación.

Gabella subrayó que en lo que va de año -hasta el 4 de marzo- han llegado 1.126 irregulares, de los que menores ronda el centenar, lo que ha supuesto un "15,59% menos" que en el mismo periodo de 2008. De todos modos, a estas cifras habría que sumar los 129 'sin papeles' que llegaron la pasada semana a las costas canarias, en concreto, arribaron 65 en El Hierro -10 de marzo-, de los que uno era menor, y otras 64 personas en Tenerife -12 de marzo-, entre los que había 15 posibles menores.

No hay comentarios: