Estadísticas

Buscar este blog

sábado, 21 de marzo de 2009

Prostitutas menores, clientes jóvenes

Son niñas lejos de la mayoría de edad y sus clientes jóvenes que celebran en los clubes de alterne éxitos laborales o académicos. Todo vale. La mayoría de los consumidores de sexo pagado desconocen, sin embargo, que la mayoría de las mujeres -niñas y adultas- que ejercen la prostitución son víctimas de trata que viven presas de mafias transnacionales. Para luchar contra la explotación sexual, el Gobierno central aprobó el 12 de diciembre un plan integral con tres líneas maestras: fortalecer y aumentar las fuerzas y cuerpos de seguridad para luchar contra el tráfico de mujeres, crear un fondo de ayuda para las víctimas y desarrollar campañas de sensibilización.

Las diputadas Mariví Monteserín y Lourdes Muñoz, más la senadora Carmen Sanjurjo, todas del PSOE, presentaron ayer por la tarde, en Avilés, dicho plan en un acto organizado por Juventudes Socialistas. Sanjurjo ofreció un perfil de las víctimas de trata en Asturias: alrededor de 1.800 mujeres ejercen la prostitución en clubes o pisos y el 85,6 por ciento son inmigrantes, principalmente brasileñas seguido de mujeres del Este y africanas. «Al igual que ocurre en el resto de España, la mayoría de las africanas que ejercen la prostitución son niñas; y también hay niños», explicó la avilesina Mariví Monteserín. La media de edad de las mujeres que ejercen la prostitución ronda, no obstante, los 30 años y sólo el 28 por ciento de ellas tiene a sus hijos en el país. «Este es el principal elemento de coacción que realizan las mafias», añadió Sanjurjo.

En el resto de comunidades autónomas la situación de las prostitutas es similar. Según Lourdes Muñoz, en España hay hasta 300.000 mujeres víctimas de trata. De ahí, subrayó, la importancia del plan estatal, ya que facilita un período de reflexión de 30 días a las mujeres que ejercen la prostitución para que las víctimas puedan restablecerse, escapar de la influencia de los traficantes y decidir su colaboración con las autoridades administrativas, policiales y judiciales. «El fondo de ayuda que se aprobó el pasado 6 de marzo también es importante: si hacemos más fuerte a la víctima hacemos más débil a la mafia», sentenció Muñoz, quien matizó que las campañas de sensibilización pasarán por negociar el fin de los anuncios publicitarios que incitan al consumo de sexo.

Publicado en el diario La Nueva España (Asturias)
Autor: Myriam Mancisidor
Foto: El Mundo

No hay comentarios: