Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 19 de marzo de 2009

España incorpora la prohibición de las bombas de racimo a su ordenamiento legal

El Pleno del Congreso de los Diputados ratificó este miércoles el Tratado de Prohibición de las bombas de racimo, lo que convierte a España "en uno de los primeros países en incorporar esta norma a su ordenamiento legal". La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha destacado este miércoles el liderazgo de España en la eliminación de las bombas de racimo.

Así lo ha indicado después de que el Congreso ratificara por asentimiento el Convenio de Dublín, suscrito el 30 de mayo de 2008, y por el que 111 países, entre ellos España, se comprometieron a erradicar las bombas de racimo en un plazo máximo de 12 años. España es el quinto país en el mundo que ratifica la Convención sobre Municiones de Racimo y uno de los dos únicos de la Unión Europea.

La dirigente socialista ha apuntado que las bombas de racimo se han cobrado la vida de más de 100.000 personas en el mundo y ha dejado mutiladas a millones de ellas, en su mayoría civiles, según diversas ONG. La Convención sobre Municiones de Racimo prohíbe el uso, la producción, almacenamiento y transferencia de ESTAS bombas. Además, obliga a la extracción de las minas, A LA asistencia a las víctimas y A LA destrucción de arsenales. "Con este paso, España se convierte en uno de los primeros en hacerlo, poniéndose a la cabeza en un proceso que va a llevar a que las bombas de racimo queden prohibidas a escala internacional".

EE.UU. reducirá su exportación
En virtud de una ley firmada por el presidente estadounidense, Barack Obama, el 11 de marzo, sólo se exportarán aquellas bombas que “tengan una tasa de error inferior al uno por ciento, es decir, que menos de un uno por ciento de sus submuniciones queden sin estallar".

Las bombas de racimo continúan amenazando la vida y la seguridad de cientos de millones personas en países como Laos, Irak, el Líbano, Afganistán, Georgia, Sudán o República Democrática del Congo.

Fuente: Agencias

No hay comentarios: