Estadísticas

Buscar este blog

sábado, 21 de marzo de 2009

"En Senegal da prestigio social 'colocar' a un hijo en Europa"

Joaquín Giró, sociólogo y profesor de la Universidad de La Rioja, ha viajado en las últimas semanas a Senegal para desarrollar un proyecto de investigación sobre la inmigración clandestina. Participan los campus de La Rioja y de Lleida. Abundaron los encuentros provechosos: un marabú, (líder religioso), una asociación de mujeres que han perdido a sus hijos en la travesía, cargos municipales, doctorados. El diagnóstico tendrá un grueso formato de libro.

-Se dice que los inmigrantes senegaleses compran sus propios cayucos a prorrateo, que detrás no hay mafias sino una especie de puro cooperativismo.
-No son como las redes mafiosas de Marruecos, Mauritania o Libia. En Senegal, la decisión de emigrar se toma en la comunidad. La familia es muy nuclear y extensa. Da prestigio 'colocar' a un hijo en Europa. Nadie sale sólo con un proyecto migratorio personal, como lo puede hacer un latinoamericano o un rumano. El patriarca, el jefe de familia, es quien decide: 'ahora te toca a ti'.

-¿Se ha creado cierta división social entre familias que han instalado a un hijo en Europa y quienes no lo han logrado?
-Sí, y no por las remesas de dinero enviadas, que son muy escasas. Lo que llega es para sufragar los gastos de alimentación familiar.

-¿Se apoyan entre sí los inmigrantes senegaleses?
-No existe entre ellos esa familiaridad que se establece en otras asociaciones de inmigrantes en las que, donde come uno, comen todos. Creo que aquí no hay una asociación propiamente dicha.

-¿Existen universitarios entre los que desean llegar a España?
-Hay pocas universidades. Alucinarían nuestros alumnos. Hay estudiantes que duermen en el Aula Magna para garantizarse un asiento. Caben 1.500 estudiantes. Nos decíamos: 'aquí no habrá preguntas'. Hay una gran precariedad de libros. Tiran de fotocopia y de apuntes.

-¿Se estudia español?
-Es la segunda lengua más estudiada. Hay 6.000 matriculados, pero no tienen bibliotecas. Regalé unos libros que tenía en mi casa. Es la segunda lengua estudiada después del inglés y no tienen profesorado. Recientemente, se ha creado un Instituto Cervantes

-¿Cómo se comporta el Estado?
-Hace dejación de sus funciones. Los tratados que se hacen de gobierno a gobierno funcionan entre países desarrollados, pero no con un país del Tercer Mundo.

-¿Un ejemplo?
-Si llega una ambulancia donada por riojanos, por ejemplo, para una oenegé local, se puede oxidar en el barco porque nadie va a pagar las tasas por desembarcarla. Lo normal es que se hiciera cargo el Estado. No hay clase media. Se es rico, bueno, nosotros éramos ricos allí, o se es de una pobreza absoluta. Se manda material para una comunidad y no llega a su destino por la distancia.

-¿Tienen muy clara la percepción de que el cayuco mata?
-Claro. Pero la inmigración es consustancial al africano. En Dakar es inconcebible que alguien esté parado. Todos quieren venderte algo, una rueda, una tarjeta de móvil, cacahuetes.

-¿Sorprende que tres de cada cuatro africanos que recalan en Europa sean senegaleses.
-Hasta el año, 70 la inmigración senegalesa se dirigió a Francia, a la metrópoli, y estuvo normalizada. Después se cerró. Vieron después que los objetivos eran España e Italia.

-¿Cuál es el peso de la cooperación?
-Llegan muchas ayudas internacionales. No existe una industria de transformación. Es un pueblo comercial.

-¿La picaresca está presente?
-Sí. Nos contaron que meten a clandestinos en el cayuco. Los tienen cuatro o cinco días por el mar y les dicen: 'veis allí a bañistas, turistas a lo lejos'. Creen que están llegando a España, quizá a Marbella y lo que ven es una urbanización de lujo cerca de Dakar.

Publicado en el diario El Correo
Autor: Miguel A. Rojo

No hay comentarios: