Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 12 de marzo de 2009

Secuestrados en Sudán tres trabajadores de Médicos Sin Fronteras

Cinco trabajadores de Médicos Sin fronteras han sido secuestrados en la región sudanesa de Darfur, según han confirmado fuentes de esta organización humanitaria. Se trata de tres expatriados y dos sudaneses miembros de la sección belga de esta ONG. De ellos una enfermera canadiense, un médico italiano y un coordinador francés permanecen retenidos por los captores. Los dos sudaneses capturados junto a ellos, ya han sido liberados.

Al parecer, un grupo de hombres armados entró este miércoles hacia 20.00 horas (17.00 hora local) en las oficinas de MSF Bélgica en Serif Umra, una localidad situada aproximadamente a 200 kilómetros al oeste de El-Enfadar, la capital de Darfur Norte, según Kamal Saïki, portavoz de la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU y la Unión Africana en Darfur (Minuad). En Bruselas, el Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó que todos los colaboradores de la sección belga de MSF se habían retirado de Darfur y que no figura ningún trabajador de esta nacionalidad entre los secuestrados. Por el momento, se desconoce la autoría del rapto.

MSF ha expresado su preocupación por su seguridad y está haciendo todo lo posible por averiguar su paradero y asegurar su pronto regreso, sanos y salvos. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán ha dicho que todo apunta a que los tres trabajadores de ayuda extranjeros secuestrados en Darfur tienen buena salud.

Unos 200 trabajadores de ONG han salido del país
Las secciones francesa y holandesa de MSF fueron expulsadas, junto con varias más, de la conflictiva región de Darfur la semana pasada, en respuesta a la orden de arresto dictada por la Corte Penal Internacional contra el presidente del país, Omar al Bashir, al que acusa de crímenes contra la humanidad. Un total de 183 extranjeros que trabajan para organizaciones de ayuda humanitaria se vieron obligados a abandonar Sudán este martes, como consecuencia de la expulsión acordada por el Gobierno. Más de un centenar está a la espera de obtener los visados para partir. Hay 308 trabajadores extranjeros afectados por esta medida.

La guerra civil de Darfur ha provocado desde 2003 más de 300.000 muertos y 2,7 millones de desplazados, muchos de los cuales han quedado desamparados y sus vidas peligran tras la retirada de las ONG.

Foto: EFE

No hay comentarios: